La implantación de la receta electrónica en Atención Primaria durante este año permitirá a los jubilados y pensionistas de la provincia abonar la cuota mensual exacta que establece el copago farmacéutico cuando vayan a por medicamentos y no tener que adelantar más dinero y esperar meses a que la Junta se lo devuelva.

Además, los consultorios locales de la provincia recibirán 216 ordenadores portátiles destinados a culminar la informatización de la historia clínica electrónica en la Atención Primaria de Castilla y León. En total, la Junta tiene previsto invertir 354.300 euros para adquirir 451 equipos que permitirán que en el 47% de los 3.652 consultorios locales que no tiene posibilidades técnicas de conectividad se tenga acceso a los datos de los pacientes. La compra de estos equipos informáticos portátiles, que se suman a los 1.165 ya existentes en la región, permitirá a todos los médicos de Atención Primaria disponer del aplicativo de historia clínica integrado en la versión del programa Medora que no requiere conectividad. Gracias a esta aplicación que permite trabajar sin necesidad de estar conectado a internet, los médicos llevan en el portátil el historial clínico de los pacientes.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer una inversión de 530.556 euros para contratar a 26 intérpretes de lengua de signos el próximo curso para los centros educativos públicos con alumnos con discapacidad auditiva. En Zamora hay tres alumnos en estas circunstancias. En Ávila, hay ocho alumnos de cuatro centros, mientras que en Burgos son nueve de tres colegios; en León, 13 de siete; en Salamanca, 23 de 15; en Segovia, uno, al igual que en Soria, mientras que en Valladolid son 14 niños de ocho colegios.