Los padres de dos menores de edad que admitieron haber causado desperfectos en diverso mobiliario urbano del bosque de Valorio tendrán que abonar al Ayuntamiento de Zamora 614,32 euros, el importe exacto de la reposición de los elementos deteriorados por la acción vandálica de sus hijos. Los acusados provocaron desperfectos en una señal de tráfico, dos bancos y una farola, de la que rompieron la lámpara, cuya restitución constituye el grueso de la cantidad global que deberán ingresar en las arcas de la institución local.

El Juzgado de Menores ha dado por archivado el caso después de que la Fiscalía llegara a un acuerdo con los denunciados el pasado 17 de febrero de 2011, acto de conciliación en el que se comprometieron a reparar los desperfectos originados, material ya reparado por el Ayuntamiento. Otra parte de la condena del Juzgado se sustancia en la petición de disculpas por su forma de actuar y las consecuencias de su comportamiento, un incidente que tuvo lugar en septiembre de 2010.

El juez de Menores, a la vista del acuerdo entre las partes, calificó como una infracción leve la conducta de los dos denunciados, estimada como «una falta de daños, sin que se empleara violencia o intimidación grave», según consta en el fallo.

El equipo técnico de Menores emitió un informe en el que se mostraba de acuerdo con el archivo del expediente de uno de los menores, cuya participación en los hechos denunciados no fue importante.

El Juzgado de Menores está aplicando sentencias en las que los padres de los menores que realizan actos vandálicos y son denunciados tienen que asumir el pago de las deficiencias provocadas.