Las obras de construcción de la plataforma del tramo de la estación de Zamora autorizadas ayer a ADIF a través del ministerio de Fomento por el gobierno central contemplan la remodelación de la plataforma, vías y andenes de la estación de Zamora y la puesta en servicio de un paso superior y dos pasarelas peatonales que garantizarán, según el ministerio, «la comunicación y permeabilidad transversal» en la ciudad.

Con la llegada del AVE a la capital está previsto que desaparezcan los dos pasos a nivel que existen en la actualidad, tanto el de la zona del camino de Las Llamas como el que se encuentra a la altura de Vista Alegre. Además, por otra parte, se tendrán que adecuar las vías al ancho especial que necesita el tren de alta velocidad, diferente al convencional.

Para contrarrestar el cierre de estos pasos actuales, el proyecto tiene previsto construir un paso superior sobre las vías poco antes de llegar a la estación de ferrocarril zamorana, además de una pasarela peatonal que unirá la estación con la parte trasera del convento de Santa Clara, en la calle Antón de Centera. La otra pasarela peatonal proyectada estará ubicada en la zona del centro comercial Valderaduey.

A estos nuevos pasos que salvarán las vías del ferrocarril en su trayecto por la capital se une la autovía de Cardenal Cisneros que ya cruza en la actualidad por encima de esta infraestructura. En este caso, el proyecto del AVE prevé reforzar la cimentación en ese punto de la ciudad.

En el proyecto, el inicio del tramo de alta velocidad en la capital comienza en la autovía A-11, en la zona de Vista Alegre, aunque la adaptación de la vía convencional comenzará antes, en el viaducto sobre el río Valderaduey. El tramo de alta velocidad llega, por tanto, hasta la estación de trenes y finaliza a la entrada del túnel del Bolón.