Las nuevas tecnologías fueron ayer las protagonistas de la segunda jornada de la Feria Internacional de Turismo «Intur», que se celebra estos días en Valladolid. Zamora presentó su apuesta de nuevos contenidos de la plataforma audiovisual «Zamoravisióntv», que, en su primer año de recorrido ha sido visitada por más de 115.000 usuarios de todo el mundo.

Entre estas novedades destaca «Conoce Zamora», un recorrido gráfico por la ciudad a través de una serie de videoreportajes sobre los principales puntos de interés turístico; «Ruta de Leyenda», con una guía audiovisual para conocer más a fondo la ciudad del Románico y de la Semana Santa; «Gastronoticia», donde se hace un completo repaso a los estilos, restaurantes, libros, bares y personajes de la ciudad que son noticia por su relación con la gastronomía y «Tendencias», que pretende convertirse en lugar de encuentro entre Zamora y lo contemporáneo, «todo ello desde el contexto tan amplio que nos ofrece la web, el diseño, la comunicación, la creación digital, las nuevas tendencias y los nuevos artistas», explicó el concejal de Turismo, Luis Javier Alonso.

A estos nuevos contenidos se une una apuesta por dos programas innovadores, que fueron presentados en Valladolid por Alonso, Rosa Valdeón y la directora general de Turismo de la Junta, Rosa Urbón. «Miradas Zen» se convertirá en un espacio quincenal de entrevistas a los principales responsables del turismo y profesionales del sector hostelero local y nacional, mientras que «Mi castellano en la red» es un proyecto consistente en la realización de treinta documentales con entrevistas a los autores literarios más destacados de Castilla y León.

Durante la presentación, Rosa Urbón valoró el papel turístico que está tomando Zamora, la cual «ha dado un cambio radical en los últimos años y se ha convertido en una de las ciudades más destacadas de Castilla y León», al tiempo que destacó el papel de las nuevas tecnologías como elemento indispensable para el desarrollo de los destinos. Por su parte, Rosa Valdéon reivindicó el papel de las nuevas tecnologías «como elemento indispensable para romper fronteras dentro del mundo globalizado en el que vivimos» y «como apuesta y motor de desarrollo de los destinos», añadió.

A este respecto, «Zamoravisióntv» ha ofrecido, desde su puesta en marcha en junio de 2009, un amplio servicio de material audiovisual sobre la oferta patrimonial y cultural de la ciudad, que se ve ampliado ahora con los nuevos contenidos.

Luis Javier Alonso fue el encargado de poner en conocimiento todas las aplicaciones y secciones de la plataforma, «cuyo objetivo es el de posicionar Zamora en el lugar más alto dentro del mercado nacional e internacional, sirviéndose de las más avanzadas herramientas audiovisuales».

El concejal se mostró partidario de participar en este tipo de acontecimientos ya que, según indicó, «quien no está en las ferias, no existe como destino turístico. Por eso nuestra obligación es llevar Zamora a estos lugares».

La ciudad no fue la única que apostó ayer por las nuevas tecnologías. El expositor de Castilla y León también se apuntó a este sector con 18 debates de 20 minutos cada uno con hasta quince intervenciones que no superan los 60 segundos, más las aportaciones vía twitter y un seguimiento en directo vía streaming: los microdebates.

Esta es la apuesta de la consejería de Cultura y Turismo para revolucionar el debate sobre el presente y futuro del turismo rural en España. Conectar el mundo real con el virtual mediante el intercambio de ideas en un auditorio físico y a través de las redes sociales.