Con la presentación oficial ayer de los datos del nuevo fondo de inversión local en el escenario político nacional, el Partido Popular de Zamora quiso ayer hacer una valoración más sobre los resultados del primer «Plan E» que, en resumidas cuentas, ha sido para los populares «un fracaso en términos de creación de empleo». En esta ocasión y a modo de epílogo, el popular Dionisio García Carnero acusó a la subdelegada del Gobierno, Pilar de la Higuera, de cometer «una tremenda metedura de pata», por remitir a la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, una carta en la que le recuerda que el cartel del Fondo Estatal ha de figurar en una ubicación visible en todas las obras financiadas por el Gobierno. «Le preocupan más los carteles que crear puestos de trabajo», apuntó el senador zamorano.

El citado comunicado remitido por la Subdelegación del Gobierno al Ayuntamiento tenía como objeto principal recabar información acerca de la recepción de obras financiadas por el Gobierno y cuya prórroga vencía el pasado 31 de enero, es decir, la remodelación de la plaza de la Leña y la creación del un centro municipal destinado al empleo en el barrio de San José Obrero. «Le hemos remitido el documento dentro del seguimiento que estamos haciendo de las obras del "Plan E". Nuestra preocupación por el empleo es tal, que estamos muy pendientes de las prórrogas y de que las obras finalicen cuanto antes, porque lo contrario querrá decir que las empresas dilatan los proyectos al no contratar al número necesario de trabajadores, que es la primera exigencia del Fondo Estatal», se defiende la subdelegada, Pilar de la Higuera.

Precisamente, con respecto a la exigencia del empleo, el popular Juan Dúo, además de hablar de «fracaso», tildó el «Plan E» de «engaño manifiesto a alcaldes y ciudadanos». Según Dúo, el primer fondo de inversión «no ha sido complementario a la financiación de los ayuntamientos, sino sustitutivo», al tiempo que aludió a «un 18% de reducción» en las aportaciones estatales a las entidades locales. Además, el PP de Zamora incide en que «las obras, aunque son bienvenidas, han supuesto un incremento en el gasto para los ayuntamientos de la provincia, que han tenido que costear los proyectos».

Por su parte, De la Higuera se manifiesta contraria a estas afirmaciones y justifica la creación de puestos de trabajo derivados del «Plan E» con los datos, porque «el objetivo del empleo se ha cumplido de tal manera que los ayuntamientos han superado las previsiones iniciales». Las cifras de empleo finales anunciadas por la Subdelegación del Gobierno aluden a 3.012 puestos laborales, 580 más que la previsión que la institución estatal manifestó antes de su desarrollo en la provincia.

En este sentido, De la Higuera asevera que «he tenido la oportunidad de visitar muchos ayuntamientos de la provincia de distintas ideologías políticas y me han manifestado su satisfacción por los resultados». La subdelegada recuerda que «nunca antes se ha invertido en Zamora una cifra tan importante como estos 57 millones que han gestionado los alcaldes de manera directa».

Con respecto al recordatorio de los carteles citado por el PP, Pilar de la Higuera arguye que «es una parte más de la normativa y tenemos que velar porque la cumplan tanto los ayuntamientos grandes como los pequeños».