La gripe A podría sustituir al virus de la gripe estacional durante este invierno, si se comporta igual que lo ha hecho en los países del hemisferio sur (como Argentina, Chile o Australia), indicó ayer en Zamora el director general de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad, José María Pino Morales. El alto cargo precisó que en este momento es una incógnita el comportamiento del virus, si bien en los países de referencia la epidemia invernal ha sido este año incluso más leve que en temporadas anteriores. «Quiero trasladar un mensaje de tranquilidad absoluta, porque el sistema sanitario está preparado para asumir las circunstancias que puedan acontecer», dijo Pino.

Precisamente hoy se pone en marcha en la provincia la campaña de vacunación contra la gripe ordinaria, que se desarrollará hasta el 30 de octubre en los centros de salud, residencias de ancianos y otros centros. Para Zamora se han asignado 67.580 dosis, un once por ciento más que el pasado año. El director general destacó que «estamos incidiendo sistemáticamente en campañas durante estos últimos años en la conveniencia de la vacuna contra la gripe estacional, la habitual de cada año, porque es efectiva. Está dirigida a unos grupos de riesgo pero no llegamos a cubrir el cien por cien de los mismos. Por lo tanto entendemos que este año por lo que ha supuesto toda la información aparecida en los medios sobre el tema de la nueva gripe A, esperamos que la población esté más sensibilizada y que haya un incremento en torno a un 20 por ciento más de cobertura vacunal. Eso es bueno y positivo para el sistema y los usuarios». El pasado año el 29,19% de la población se vacunó contra la gripe (cinco puntos más que la media regional), un porcentaje que se situó cercano al 76% entre los mayores de 65 años y en un 46,7% de las personas con edades comprendidas entre los 60 y los 64 años. El año pasado la epidemia de gripe estacional fue moderada y afectó a un 2,13% de la población, en niveles de un año normal.

El objetivo de la campaña de vacunación es disminuir los efectos de la enfermedad (complicaciones, hospitalización y mortalidad) en la población zamorana, protegiendo a los grupos de mayor riesgo en los que la patología es potencialmente grave. Esta vacuna no inmuniza contra la gripe A (será otra dosis que se dispensará con posterioridad), ni contra el catarro común. Para los mayores de 60 años se administrará también la vacuna contra el neumococo, que se pone una sola vez en la vida, y no todos los años como ocurre con la de la gripe.

Entre los grupos de riesgo de la vacuna de la gripe se incluyen los mayores de 60 años, embarazadas, personas con determinadas patologías crónicas o niños y adolescentes con tratamientos prolongados con aspirina, entre otros.

Zamora es la única provincia que cuenta con una Unidad de Deshabituación del Tabaco

Los coordinadores de los centros de salud y las autoridades sanitarias, encabezadas por el director general de asistencia, José María Pino, participaron ayer en la presentación de la Guía para la gestión integrada de procesos asistenciales de deshabituación del tabaquismo, realizada por un equipo formado fundamentalmente por médicos y psicólogos de Zamora, y coordinada por el doctor Fidel Martínez Toribio. La guía se difundirá e implantará en los próximos meses paralelamente al desarrollo de la historia clínica electrónica (programa «Medora»), en primer lugar en el área de salud de Zamora, y posiblemente en un futuro en toda la Comunidad. Pino destacó que Zamora es la única provincia que cuenta con Unidad de Deshabituación del Tabaco y resaltó la importancia del tabaquismo para la salud, ya que es «el primer problema de salud pública abordable desde un punto de vista sanitario».