Comienzan los preparativos para las obras de "humanización" en Zamora

Tráfico condicionado en la avenida de Cardenal Cisneros por las actuaciones que transformarán tres grandes vías de la ciudad

Señalización en la avenida Cardenal Cisneros

Señalización en la avenida Cardenal Cisneros / Ana Burrieza

A. A. / L. O. Z.

El tramo comprendido entre la rotonda del Sancho y la Aldehuela será transformado. La avenida de Cardenal Cisneros contará con siete rotondas, un bulevar y casi tres kilómetros de carril bici. Una ambiciosa obra cuyos preparativos están condicionando el tráfico durante estos días por la citada avenida Cardenal Cisneros.

Rotonda junto al hotel don Sancho

Rotonda junto al hotel don Sancho / Ana Burrieza

Tres proyectos

En realidad, no es el único proyecto de "humanización de travesías" que se desarrollará durante los próximos años en Zamora, sino que hay tres tramos y en total suman cerca de 19 millones de euros:

  • El de la avenida Cardenal Cisneros ZA-20 (8,3 millones de euros)
  • El de la avenida Requejo ZA-12 (7,8 millones de euros)
  • El de la avenida Galicia (2,8 millones de euros)
Esquema de las actuaciones en las travesías urbanas

Esquema de las actuaciones en las travesías urbanas / Mitma

¿Qué es eso de "humanización"?

Con este término, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible tiene por objetivo promover una movilidad activa, sostenible y segura en el municipio, construyendo y ampliando acerascarriles bici y glorietas en las travesías y reduciendo el espacio para el tráfico rodado. Estas actuaciones también contemplan más zonas ajardinadas así como la renovación del alumbrado público y semafórico.

¿Qué van a hacer en la avenida Cardenal Cisneros?

Las obras de Cardenal Cisneros comprenden un tramo de 2,8 kilómetros y prevén cambiar el estado de la avenida Cardenal Cisneros reduciendo ancho de los carriles de circulación de vehículos para reducir o "calmar" el tráfico, como se dice ahora. Además, siete cruces o raquetas se convertirán en "siete intersecciones convencionales en rotondas o glorietas partidas".

Como curiosidad, el crucero de las Tres Cruces tendrá que trasladarse unos metros de su ubicación y adornará la rotonda que se realizará en esa confluencia de la avenida Cardenal Cisneros con la avenida de las Tres Cruces y la calle Francisco Cantero Villamil. De este modo, se contribuirá a reducir las emisiones a la atmósfera, la contaminación acústica y mejorar la seguridad vial.

Avenida Cardenal Cisneros, a la altura de la confluencia con la avenida de las Tres Cruces.

Avenida Cardenal Cisneros, a la altura de la confluencia con la avenida de las Tres Cruces. / J. F.

¿De quién es la avenida?

La avenida Cardenal Cisneros es ahora de propiedad estatal, es decir, del Gobierno, por ser la travesía de una carretera nacional. Sin embargo, tras las obras pasarán a ser de titularidad municipal, en otras palabras, del Ayuntamiento.

¿Quién realizará la obra?

A finales de 2023, el MInisterio de Transportes adjudicó a la empresa Dragados.

¿Cuánto cuestan las obras de Cardenal Cisneros?

El presupuesto es de 8,3 millones de euros, IVA incluido.

¿Y en la avenida de Requejo qué se va a hacer?

La obra de la avenida Requejo, donde se ubica el Hospital Virgen de la Concha, también sufrirá un rediseño similar, pero por valor de . La nueva configuración de esta entrada a la ciudad que se corresponde con la travesía de la carretera ZA-12 (la antigua Nacional 122, que en los accesos a la ciudad modificó su nombre), establece dos tramos diferenciados.

  • El primero de ellos, de mayor fluidez del tráfico, va del comienzo del Alto de los Curas hasta la rotonda que conecta con la carretera de la Aldehuela y Nacional 122. En este caso se contemplan dos carriles para vehículos y uno de bicicletas en cada sentido, así como zonas ajardinadas de separación entre unos y otros y aceras.
  • El segundo tramo, que se corresponde con el trayecto de la avenida de Requejo hasta la intersección con Cardenal Cisneros, es más urbano y deja ya solo un carril para vehículos por sentido, además de un ciclo carril a cada lado, así como una zona ajardinada de separación con la acera.
Avenida Requejo.

Obras previstas en la avenida Requejo. / Cedida

¿En la avenida Requejo también se crearán rotondas?

Sí. Habrá una a la altura del cruce con Reyes Católicos y otra en la confluencia junto a la comisaría de Policía con la calles Argentina y Arapiles.

Rotonda que se contruirá en la avenida Requejo en el cruce con avenida Carlos Pinilla y avenida Reyes Católicos.

Rotonda que se contruirá en la avenida Requejo en el cruce con avenida Carlos Pinilla y avenida Reyes Católicos. / Cedida

¿Quién paga las obras de la avenida Requejo? ¿Cuánto cuestan?

Estas obras se sufragarán con fondos europeos Next Generation EU. Al igual que ocurre con la avenida de Cardenal Cisneros, una vez finalizadas las obras, el Ministerio cederá la travesía al Ayuntamiento de Zamora para que a partir de entonces pase a ser de titularidad municipal. En este caso, será la constructora Ferrovial la encargada de las obras por 7,8 millones. 

Así quedará la Avenida Requejo

Así quedará la Avenida Requejo / Cedida

¿Cuánto tardarán las obras de la avenida Requejo?

Los trabajos de la avenida Requejo deberán acometerse en un plazo de 19 meseslo que hará que la actuación no haya concluido al menos hasta el verano del año 2025.

¿Y la avenida Galicia cómo cambiará?

Las obras afectarán a la calle Puebla, Cuesta de la Morana y Avenida Galicia, de acceso oeste a Zamora.

Esta actuación pretende construir un ciclo carril en todo el trazado, al ensanche de las aceras, con pavimentos foto catalíticos capaces de absorber gases nocivos, al asfaltado con menor ancho en los carriles mediante "mezcla bituminosa discontinua" con mayor capacidad de absorción del ruido de rodadura.

Se incluye la construcción de dos nuevas aceras, tres rotondas, nuevos pasos de peatones elevados y el refuerzo del alumbrado con tecnología LED. Todo ello para mejorar su funcionalidad y seguridad vial, adaptándolo al entorno urbano. La actuación la realizará la Unión Temporal de Empresas formada por Misturas y Contratas y Obras San Gregorio por 2,8 millones de euros.