Estas son las doce nuevas rotondas que "humanizarán" y calmarán el tráfico en el casco urbano de Zamora

El Ministerio ha adjudicado ya los tres proyectos por valor de unos 19 millones de euros que afectan a 6,5 kilómetros de travesías de Zamora

Planos de las rotondas de Príncipe de Asturias, Requejo y Arapiles y de los proyectos de humanización. | Cedidas

Planos de las rotondas de Príncipe de Asturias, Requejo y Arapiles y de los proyectos de humanización. | Cedidas / Alberto Ferreras

Humanización y calmado del tráfico son dos de los objetivos que se buscan con la remodelación de las principales travesías de la ciudad que acometerá en los próximos meses el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Los tres proyectos que afectan a las principales arterias del tráfico rodado ya han sido adjudicados por un importe conjunto que ronda los 19 millones de euros y abarca unos seis kilómetros y medio de las travesías de las carreteras nacionales ZA-20, ZA-12 y Nacional-122 a su paso por el casco urbano de la capital.

El organismo ministerial que dirige Óscar Puente acometerá esas actuaciones con fondos europeos con el fin de promover "una movilidad activa, sostenible y segura en el municipio, construyendo y ampliando aceras, carriles bici y glorietas en dichas travesías y reduciendo el espacio para el tráfico rodado", ha detallado el Ministerio.

La intervención mejorará la funcionalidad de esas travesías y la seguridad vial, a la vez que contribuirá a reducir las emisiones a la atmósfera y la contaminación acústica.

Zona de las Tres Cruces donde habrá una rotonda. | A. Burrieza (Archivo)

Zona de las Tres Cruces donde habrá una rotonda. | A. Burrieza (Archivo) / Alberto Ferreras

En la zona de la avenida de Requejo se invertirán 7,8 millones de euros en actuar sobre unos dos kilómetros de la ZA -12, con la construcción de un ciclo carril, la ampliación y consolidación de las aceras y el rediseño de la sección tipo de la calzada, además de habilitar dos nuevas rotondas, pasos de peatones, cruces semafóricos, el refuerzo del alumbrado con tecnología LED y el ajardinamiento de toda la travesía.

Otro de los contratos, por un valor de 8,4 millones de euros, se destina a la humanización de 2,8 kilómetros de la carretera ZA-20 en la avenida Cardenal Cisneros, donde se habilitará un carril-bici. El primer tramo de 1,2 kilómetros, que tiene sección de autovía urbana, se transformará en un bulevar. La reducción del ancho de carriles para vehículos, las mejoras en el acerado, el encintado con bordillos y el mobiliario urbano, las zonas ajardinadas y el arbolado, el pavimento de la calzada y las vías de servicio o los puntos de alumbrado público y semafóricos son otras de las mejoras previstas.

Doce nuevas rotondas "humanizarán" y calmarán el tráfico en el casco urbano

Doce nuevas rotondas "humanizarán" y calmarán el tráfico en el casco urbano / Alberto Ferreras

El último de los contratos adjudicados, por 2,8 millones de euros, se destinará a la humanización de 1,67 km de la carretera N-122 a su paso por las calles Puebla de Sanabria, cuesta de la Morana y avenida Galicia, en el acceso oeste a Zamora. Esta actuación está destinada a la construcción de un ciclo carril en todo el trazado, al ensanche de las aceras, con el uso de pavimentos foto catalítico capaz de absorber gases nocivos, al asfaltado con un ancho menor en los carriles mediante mezcla bituminosa discontinua con una mayor capacidad de absorción del ruido de rodadura.

Pero por encima de todo ello, estas tres remodelaciones afectarán de lleno a la circulación del tráfico rodado en el casco urbano, ya que se habilitarán hasta una docena de glorietas. Estas son, una a una, las ubicaciones de las doce nuevas rotondas, siete de ellas en Cardenal Cisneros, dos en la avenida Requejo y tres en el eje entre la calle Puebla de Sanabria y la avenida de Galicia.

1-Carretera de la Estación

En la confluencia de Cardenal Cisneros con la carretera de la Estación y la calle del Ferrocarril recientemente remodelada se ha proyectado una rotonda que sustituye a la media glorieta existente actualmente.

2-Tres Cruces

La ubicación del crucero de Tres Cruces se desplazará para quedar en medio de la futura rotonda, en mitad de Cardenal Cisneros a la altura de su unión con Tres Cruces y la calle Federico Cantero Villamil, que llega hasta las estaciones de autobuses y de trenes.

3-Príncipe de Asturias

El enlace de Príncipe de Asturias con Cardenal Cisneros, junto al hotel AC, se resuelve también con una nueva rotonda donde ahora la regulación es semafórica.

4-Avenida Requejo

Uno de los cruces con mayor tránsito de vehículos de la ciudad, en la confluencia de la avenida Requejo con Cardenal Cisneros, junto a la gasolinera y las proximidades de la comisaría de Policía, se habilitará una gran rotonda que sustituya a la semiglorieta actual.

5-Calle Arapiles

Los semáforos entre la calle Arapiles y Cardenal Cisneros se cambiarán igualmente por una rotonda, también denominada glorieta completa en el argot de las infraestructuras viarias.

6-Calle Magallanes

Las calles Juan Sebastián El Cano y Magallanes, en el entorno del parque de León Felipe, quedarán unidas con Cardenal Cisneros a través de una nueva rotonda que servirá para permeabilizar el tráfico y facilitar el acceso hacia el edificio de Nuevos Ministerios.

7-Aldehuela

A la salida del Puente de los Tres Árboles hacia el casco urbano se habilitará una rotonda que enlazará Cardenal Cisneros con la carretera de la Aldehuela y la calle Candelaria Ruiz del Árbol.

8-Reyes Católicos

La confluencia de la avenida Requejo con la avenida Reyes Católicos, a la altura del Hospital Virgen de la Concha y la Escuela de Enfermería, se resolverá con una nueva rotonda donde ahora hay regulación semafórica.

9-Calle Argentina

En la unión de la avenida de Requejo con la calle Argentina, en la parte trasera de la Comisaría de la Policía Nacional y las inmediaciones del acceso a la Escuela Superior Politécnica, se instalará otra de las rotondas.

10-San Lázaro

Otro de los cruces de alta densidad de tráfico resuelto mediante rotonda se sitúa en el entorno de la iglesia de San Lázaro, donde se unen la plaza del mismo nombre y las calles Puebla de Sanabria, Villalpando, Obispo Nieto y cuesta de la Morana.

11-Calle de la Hiniesta

Unos 200 metros más arriba, en la bifurcación de la calle de la Hiniesta y la avenida de Galicia y su unión con la cuesta de la Morana se ubicará la undécima nueva rotonda de la ciudad de Zamora.

12-Cuesta del Bolón

La nómina de glorietas completas de regulación del tráfico se cierra con la que se habilitará en lo alto de la cuesta del Bolón, en el cruce con la avenida de Galicia y la calle de la Salud.

Suscríbete para seguir leyendo