El crucero de Tres Cruces de Zamora se trasladará a la nueva rotonda de Cardenal Cisneros

La avenida Federico Cantero Villamil, cerrada en sentido de acceso a las estaciones por las obras de las tuberías de la red de calor

Ubicación del crucero. Detrás, obras de la red de calor, este martes.

Ubicación del crucero. Detrás, obras de la red de calor, este martes. / ANA BURRIEZA

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El crucero de las Tres Cruces tendrá que trasladarse unos metros de su ubicación actual debido a que las obras de humanización de la travesía del Cardenal Cisneros prevén la construcción de una rotonda en el actual cruce entre ambas avenidas y Federico Cantero Villamil (hasta hace poco Alfonso Peña).

Es uno de los detalles que prevé el proyecto de Cardenal Cisneros, que cambia la solución del cruce actual de esta vía con Tres Cruces y Federico Cantero, actualmente resuelto con semáforos y dos carriles semicirculares para evitar los giros a la izquierda directos. Lo que se hará es una rotonda que será la que regule el tráfico en el cruce.

Nueva ubicación del crucero, en el centro de la glorieta | L.O.Z.

Nueva ubicación del crucero, en el centro de la glorieta | L.O.Z. / Carlos Gil Andrés

La nueva rotonda tendrá una circunferencia de trece metros en el interior de la cual se ubicará en crucero, las tres cruces que dan nombre a una de las avenidas principales de la capital.

Historia del crucero

La historia del crucero situado al final de las Tres Cruces es larga, aunque su configuración actual se debe a Enrique Crespo, que fue el arquitecto que dio el aspecto definitivo al humilladero, que no será la primera vez que cambia de ubicación.

La Dirección General de Arquitectura acometió la reordenación de la zona en 1942, con el fin de adecentar los accesos a la estación de ferrocarril. Hasta entonces, el camino al calvario estaba sin asfaltar, pero en esa época se adoquina la calzada y en el extremo final se construye una pequeña plaza con el remozado humilladero que todavía sería objeto de otro desplazamiento con motivo de la construcción de la avenida Cardenal Cisneros con configuración de autovía en los años 90 del pasado siglo XX.

El origen de todo es un humilladero levantado extramuros de la ciudad, a partir de la Puerta de San Torcuato, por los patronos de la Casa Santa de Jerusalén en la primera mitad del siglo XVI. Tenía seis pequeñas capillas con escenas de la Pasión y la ermita de la Cruz del Calvario, un modesto oratorio cercano a la actual ubicación de la crucero de las Tres Cruces.

Esquema de la rotonda de Tres Cruces con Cardenal Cisneros y Federico Cantero

Esquema de la rotonda de Tres Cruces con Cardenal Cisneros y Federico Cantero / L.O.Z.

En 1779, dado el estado de ruina y abandono del oratorio, se derriba y en 1814 se levanta un nuevo Vía Crucis con unas cruces de piedra y sin templo alguno. Los canteros Bernardo Torices y Francisco Pedrero fueron los encargados de realizar las cruces.

El paso del tiempo fue degradando las cruces, aunque llegaron hasta los años 40, entre ellas las tres del crucero actual o la que está frente a la iglesia del Carmen del Camino, en Víctor Gallego. En 1942 la Dirección General de Arquitectura ejecuta el proyecto de remodelación de la zona sobre todo con vistas a mejorar los accesos a la estación de ferrocarril. Se pone adoquín en la calzada y el extremo de la calle se coloca una placita con suelo de losas y un calvario obra del ya mentado Enrique Crespo Álvarez. Corría 1944 y así se quedó la obra, ya que nunca se llegó a ejecutar un nuevo humilladero, que sí estuvo proyectado.

La reforma de Cardenal Cisneros tuvo la culpa del traslado de las Tres Cruces unos metros de su ubicación original y de nuevo otra reforma de la misma vía supondrá modificar de nuevo unos metros la situación del popular crucero, que marca el punto intermedio de la procesión de Jesús Nazareno en las madrugadas del Viernes Santo, antes del descanso de 35 minutos previo al retorno a San Juan.

Intervención

La zona de la rotonda todavía no ha iniciado las obras de reforma, pero sí está afectada por la colocación de las tuberías de la red de calor, una instalación situada en la salida este de la ciudad (en lo que fue la nave de Lantarón frente al Centro Comercial Vista Alegre) que genera agua caliente para distribuir a las calefacciones de los edificios de vecinos de la ciudad.

Las obras están afectando paulatinamente a numerosas calles del este de la ciudad y este martes han llegado hasta la avenida Federico Cantero Villamil, cortada en el carril sentido de acceso a las estaciones de autobuses y ferrocarril. También se han visto afectados los aparcamientos situados en el lateral del parque de Las Viñas.

Las obras comenzaron este martes sin previo aviso y tampoco hay constancia de su finalización y de si implicarán más cortes en una zonas con mucho tráfico.

Suscríbete para seguir leyendo