Cardenal Cisneros se "humaniza" en Zamora con un bulevar, siete glorietas y carril bici

El Gobierno transformará los 2,8 kilómetros de la travesía entre la rotonda del Sancho y la Aldehuela antes de cedérsela al Ayuntamiento

Luis Garrido

Luis Garrido

Siete glorietas, un bulevar y casi tres kilómetros de carril bici se darán cita en la avenida de Cardenal Cisneros para transformarla en un lugar de tráfico calmado y más amable para el peatón. La actuación, propuesta por el Ayuntamiento de Zamora ante el Gobierno de España, costará diez millones de euros que serán ejecutados con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación. Las intersecciones desaparecerán del mapa, las aceras volverán a multiplicarse y las zonas verdes harán acto de presencia por fin a ambos lados de la calzada. Además, se mantienen las plazas de aparcamiento existentes en los laterales. Las obras se desarrollarán entre la rotonda del Sancho y el cruce de la Aldehuela. Y lo más importante es que, cuando terminen, esta vía pasará a manos municipales.

El Gobierno de España lo llama “humanización” de la avenida de Cardenal Cisneros. Y consiste, precisamente, en hacer de esta travesía un lugar integrado en la ciudad para que deje de partirla en dos mitades. El proyecto, al que ha tenido acceso este diario, contempla reducir los espacios dedicados a los automóviles y aminorar su velocidad, al objeto de reducir tanto las emisiones a la atmósfera como la contaminación acústica. En efecto dominó, los peatones ganarán su lugar, así como los ciclistas, que podrán disfrutar de 2,8 kilómetros de uso exclusivo y diferenciado para sí mismos.

Las actuaciones concretas que incluye el proyecto son la creación de esos 2,8 kilómetros de carril bici, la construcción de un bulevar urbano de 1,2 kilómetros, la reducción del ancho de carriles de circulación de vehículos para calmar el tráfico, la renovación de aceras, la ampliación de zonas ajardinadas y arbolado, así como la reposición de pavimento, puntos de alumbrado público, semáforos, bordillos y mobiliario urbano.

Cardenal Cisneros se "humaniza" con un bulevar, siete glorietas y carril bici

Cardenal Cisneros se "humaniza" con un bulevar, siete glorietas y carril bici / Luis Garrido

No obstante, la clave de toda esta intervención se encuentra en la conversión de siete intersecciones convencionales en glorietas, de manera que el circuito completo albergue un total de nueve rotondas. La primera de las nuevas glorietas se ejecutará en el cruce de Cardenal Cisneros con la carretera de la Estación. Se hará lo propio en el cruce de Tres Cruces, el de Príncipe de Asturias, el de Requejo, el de Arapiles, el de Juan Sebastián Elcano-Magallanes y, por último, en el de la carretera de la Aldehuela, antes del puente de Los Tres Árboles.

La propuesta persigue, en términos generales, renovar las zonas peatonales adecuadamente mediante paseos con nuevas aceras, mobiliario urbano, zonas ajardinadas y arbolado. También se adaptarán a las nuevas tecnologías los puntos de luz y semafóricos mediante luminarias led más eficientes. El bulevar, por su parte, abarcará el tramo que discurre entre la rotonda del Sancho y el cruce con la carretera de la Estación. A partir de ahí, la estructura de la avenida permanecerá como se conoce en la actualidad, aunque con menos espacio para los vehículos y más para peatones y ciclistas, que serán los grandes beneficiados.

Los carriles se estrechan para reducir tanto la velocidad como el ruido

El cambio fundamental de la avenida de Cardenal Cisneros se encontrará en su carácter. De acuerdo con la información proporcionada en el proyecto a la que ha tenido acceso este diario, este eje fundamental de la ciudad de Zamora pasará de ser una vía rápida de circulación a una vía de tráfico calmado con coexistencia del peatón y la bicicleta. Se trata, en definitiva, de convertir un tramo de autovía urbana en una calle amable para el peatón y el ciclista.

El documento distingue dos tramos diferenciados en esta vía, que son los que discurren entre el Sancho y la carretera de la Estación, y entre esta última y la carretera de la Aldehuela. Como la primera de ellas tiene arcenes, será posible construir allí un carril bici unidireccional en cada sentido, mientras que en el segundo tramo el carril bici discurrirá por las aceras, que tienen ancho suficiente para ello e incluso serán ampliadas.

Los carriles de circulación, por su parte, pasarán de los 3,5 metros actuales a los tres metros tras la ejecución del proyecto, mientras que las intersecciones se resolverán con siete glorietas.

Primera de las cuatro vías que se entregarán a la ciudad de Zamora

La de Cardenal Cisneros es la primera de las cuatro travesías que serán cedidas a la ciudad de Zamora por parte del Gobierno de España previa transformación para su humanización. Las gestiones realizadas por Francisco Guarido han permitido que 7,3 kilómetros de carreteras que atraviesan la capital pasen a manos municipales. Se trata de las carreteras de titularidad estatal que, antiguamente, servían como conexión con las vías nacionales en los desplazamientos, pero que ahora cuentan con alternativa de circunvalación. En la actualidad, esas zonas forman parte del ecosistema urbano, pero se escapan del control local; una circunstancia que quiere cambiar el equipo de Gobierno. Las restantes son la que discurre de la Puerta de la Feria a Trascastillo, la que va de Cardenal Cisneros a Vista Alegre y la que atraviesa desde la rotonda del Sancho a la Feria.

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