Las posibilidades de la teleasistencia, las pulseras de localización y los rayos X a domicilio en el Congreso Silver de Zamora

El encuentro que suma unos 1.600 inscritos incluye un espacio de expositores en el que se muestran aplicaciones técnicas y soluciones tecnológicas para la atención de los mayores

Autoridades, en la inauguración del V Congreso Internacional Silver Economy

Autoridades, en la inauguración del V Congreso Internacional Silver Economy / J. N.

A. F.

El V Congreso Silver Economy de Zamora, en el que hay más de 1.600 inscritos entre asistentes presenciales y virtuales, arrancó este jueves con ponencias sobre investigaciones y avances sobre patologías asociadas al envejecimiento y mesas de trabajo sobre estilo de vida activa y saludable a través del ocio en personas mayores. La primera jornada aborda también cuestiones como la protección jurídica de mayores y personas con discapacidad y la lucha contra la soledad no deseada.

Pero al margen de la parte académica que logró llenar el aforo del teatro Ramos Carrión, el evento cuenta con una zona de expositores en la que se muestran algunos de los recursos asistenciales disponibles para los mayores zamoranos. Junto a residencias y centros de día se muestran también servicios novedosos, como las unidades móviles que pueden desplazarse a pueblos e incluso a las puertas de los domicilios para desarrollar funciones de telemedicina y poder realizar, por ejemplo, pruebas de rayos X en un autobús adaptado para ello. Del mismo modo, se muestran las múltiples opciones existentes en teleasistencia ofrecidas por Cruz Roja Española en Zamora.

Servicios de teleasistencia de Cruz Roja mostrados en el congreso.

Servicios de teleasistencia de Cruz Roja mostrados en el congreso. / J. N.

La responsable de esa área, Alejandra González, explica las distintas posibilidades que se ofrecen para todo aquel que necesite apoyo en casa, un servicio especialmente atractivo para mayores que viven solos. Además de los típicos aparatos con el botón de emergencia por si sufren algún percance, las soluciones tecnológicas incluyen desde dispositivos móviles y pulseras con GPS que son especialmente adecuados para personas con deterioro cognitivo leve o moderado que alertan cuando se salen de su ruta habitual hasta otros que incluyen sensores, por ejemplo, en la puerta del frigorífico para alertar de que algo puede haber pasado cuando no se abre con la frecuencia habitual.

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, recordó que el congreso es seguido de forma online por universidades tanto españolas como de países americanos e incluso por una del continente africano.

Suscríbete para seguir leyendo