Legumbres zamoranas para luchar contra el cáncer

El dinero recaudado con la venta de los almanaques se destinará a financiar los programas de ejercicio terapéutico en casa

Presentación del calendario de Azayca en la Diputación de Zamora.

Presentación del calendario de Azayca en la Diputación de Zamora. / L.O.Z

"Legumbres has de comer si quieres verte crecer". Con este lema la Asociación Zamorana de Ayuda frente al Cáncer (Azayca) lanza su calendario para acompañar a los zamoranos y zamoranas durante el año 2024. Un almanaque ha sido ilustrado con los dibujos ganadores del certamen organizado por la asociación y dirigido a los escolares de 5º y 6º de primaria.

Así, mes a mes, los más pequeños muestran con sus obras la importancia de la alimentación para prevenir enfermedades como el cáncer, centrándose en la importancia de comer legumbres en una dieta saludable.

Este es el cuarto año que el calendario de la asociación sale a la calle gracias al apoyo de la Diputación Provincial y con el que se busca sensibilizar a la población infantil siendo ellos los protagonistas de los mensajes.

Desarrollo del concurso

"La mejor forma de llegar a los niños y a los jóvenes es a través de sus propios mensajes", ha destacado la presidenta de Azayca, Pilar de la Higuera. Para ello, se convocó este concurso en el que han participado más de doscientos alumnos de ocho centros escolares de la provincia y de las aulas de la Liga Zamorana de la Educación.

Tras la exposición de los dibujos, coincidiendo con el Día del Cáncer Infantil, se seleccionaron las pinturas ganadoras que ilustrarían el calendario. Una complicada elección en la que "cada año participaba activamente Ricardo Flecha", ha recordado la presidenta de la asociación zamorana.

El diputado de Educación, Cultura y Turismo, Víctor López de la Parte, ha querido también incididir en la relevancia de este proyecto para "la promoción de los hábitos saludables desde edades tempranas para prevenir enfermedades como el cáncer" agradeciendo a Azayca su labor.

"Desde hace cuatro años trabajamos con los niños y niñas a través de distintos lemas que tienen como objetivo promover una vida sana. Este 2024, serán las legumbres las que recordarán los beneficios de seguir una dieta saludable. Cada mes, hay un mensaje ilustrado por ellos mismos. Es la mejor manera de llegar a ellos", ha explicado de la Higuera.

Financiar proyectos

Los calendarios se distribuirán de manera gratuita en los centros escolares, aunque también se pondrán a la venta al precio de dos euros con el fin de recaudar fondos para financiar los programas de ejercicio terapéutico en el domicilio dirigidos a los pacientes oncológicos que promueve la asociación. Talleres que también se prestan en grupo y que son fundamentales para las personas que se encuentran en esta dura batalla.

"A mi me cambio muchísimo la situación el hecho de ir a ejercicio terapéutico. Yo no era capaz de soportar la medicación y a raíz de empezar con el programa, pude mejor con ello", ha relatado Sensa Granja, una de las pacientes que ahora colabora activamente con la asociación. "Estamos para abrazar y para que nos abracen", ha dicho emocionada.