Un "Caravaggio" zamorano en Palermo

El pintor Javier Carpintero presenta su interpretación de la obra de la "Natividad" en su propio bastidor del oratorio de San Lorenzo

El pintor zamorano Javier Carpintero junto a su instalación en Palermo

El pintor zamorano Javier Carpintero junto a su instalación en Palermo / L. O. Z.

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

El pintor zamorano Javier Carpintero nunca se hubiera imaginado que una de sus intervenciones estaría en el bastidor de una obra que pintó su admirado Caravaggio en el año 1600, que una de sus obras dialogaría con los restos que los ladrones dejaron del cuadro del original de "Natividad con los santos Lorenzo y Francisco" cuando separaron el lienzo del soporte con una cuchilla.

La pintura, sustraída en octubre de 1969 en el oratorio de San Lorenzo, representa un cuadro muy mediático en Italia, tanto que ha protagonizado novelas y películas y sobre su hurto existen múltiples las hipótesis.

Desde que lo robaron, lo metieron en una pocilga y se lo comieron unos cerdos; otra, que se cortó en fragmentos para ser vendido de manera separada con menor dificultad; y otra especulación pasa por que el cuadro está en poder de la mafia.

Detalle de la obra del zamorano

Detalle de la obra del zamorano / L. O. Z.

El pintor zamorano, conocedor de las teorías existentes sobre la pintura desaparecida, meses atrás acudió en Roma a una charla del estudioso Michele Cuppone, quien ha profundizado en la obra perdida de Caravaggio.

Posteriormente contactó con él a través de las redes sociales, le explicó que trabajaba con imágenes del maestro italiano y de otros artistas barrocos y le remitió un catálogo virtual de la muestra "Grandes penitencias" que llevó a cabo en Zamora en la galería de arte de Ángel Almeida.

Un "Caravaggio" zamorano expuesto en Palermo

Detalle de la obra del pintor zamorano / Cedida

El experto le respondió y dijo que veía mucha relación entre los cortes que él realiza en sus réplicas de artistas clásicos con la posible hipótesis sobre el robo del cuadro e incluso, en un posterior encuentro en persona, le explicó que periódicamente en el oratorio se llevan a cabo exposiciones vinculadas con Caravaggio.

Javier Carpintero no se lo pensó dos veces y presentó un proyecto a la asociación que gestiona el templo, una propuesta que aceptaron y que se materializa ahora con la exposición "Caravaggio desmembrado", una reproducción de la obra de la Natividad, realizada en óleo sobre lienzo a tamaño natural, enclava en su serie de homenajes y ultrajes.

La reproducción de la pintura, de grandes dimensiones, la efectúo el zamorano a lo largo de cuatro meses de maratoniana labor en su estudio. "Ha sido una labor muy intensa de más de ocho horas diarias, pero el resultado ha valido la pena", precisa el autor.

El pintor una vez reproducido el cuadro clásico a base de pintura al óleo con una técnica tradicional lo fragmentó con gran meticulosidad, como un ritual.

"Hago una mezcla entre homenaje y ultraje" atestigua el artista zamorano.

Su intervención ha tenido lugar sobre el bastidor que sujetó la obra original y que los ladrones abandonaron tras separar el lienzo con una cuchilla.

"He montado la pintura sobre el bastidor que hay en la sacristía del oratorio" y donde "se conservan restos de la tela original".

En su propuesta los personajes principales están fragmentados en 54 pequeños cuadros, tantos como años hace que desapareció la pintura. Como caracteriza su hacer, Carpintero los ha montado cada uno sobre su pequeño bastidor "de tal forma que parece que explotan y vuelan hacia el espectador", describe Carpintero.

"Son como cuadros en explosión que parece que se deconstruyen, aunque la imagen intento que sea reconocible" proponiendo, sin duda, un intrigante rompecabezas al espectador

Un "Caravaggio" zamorano expuesto en Palermo

La intervención de Carpintero / Cedida

Esta exhibición para el zamorano resulta muy especial. "Para mí un artista que le gusta Caravaggio ha sido muy especial tocar estos trozos de tela que quedan en el bastidor".

Además el oratorio es una referencia para los amantes de Caravaggio, una figura que en Italia "es como un rockstar. Se siente una verdadera pasión por él. En España no tenemos ese sentimiento ni por Velázquez ni por Picasso, pero en Italia es un personaje sobre cuya vida y cuya obra todavía se editan libros todos los meses", describe el zamorano, un enamorado de país transalpino.

Cartel anunciador de la muestra

Cartel anunciador de la muestra / Cedida

La exposición en el oratorio de San Lorenzo, organizada por Amici dei Musei Siciliani y con la colaboración del Instituto Cervantes de Palermo, podrá verse hasta el 17 de diciembre, aunque la extraordinaria acogida ha hecho que ya haya habido conversaciones para ampliarla.

Javier Carpintero pretende que la obra pueda viajar a Roma "dado que los historiadores dicen que la obra fue pintada en su etapa romana" y también le gustaría que pudiera exhibirse en España.

Suscríbete para seguir leyendo