Así es el sello de Correos que reconoce el papel de la pedagoga zamorana Justa Freire

125.000 ejemplares para la colección #8MTodoElAño

Te contamos cómo hacerte con uno: muy fácil

T. S.

El ejemplo de modernidad de la pedagoga zamorana Justa Freire ha sido objeto de murales, homenajes y, ahora, de un sello. Correos emite este viernes un sello dedicado a la maestra, una mujer avanzada a su tiempo muy reconocida en la evolución del sistema educativo de España a pesar de ser una gran desconocida fuera de Zamora.

Se trata del decimotercer sello que la empresa emite dentro de la colección #8MTodoElAño, dedicada a mujeres emblemáticas en la lucha por la igualdad. Así es el cromo, del que se han editado 125.000 ejemplares.

Este es el sello de Justa Freire emitido por Correos.

Este es el sello de Justa Freire emitido por Correos. / Correos

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL SELLO

Características técnicas

  • Procedimiento de impresión: Offset.
  • Soporte: Estucado, engomado, fosforescente.
  • Formato del sello: 28,8 x 40,9 mm (vertical).
  • Dentado del sello: 13 1/4 (horizontal) y 13 3/4 (vertical)
  • Efectos en pliego: 25 sellos.
  • Valor postal del sello: 1 euro.
  • Tirada: 125.000 sellos.

¿Quieres uno? Cómo adquirirlo

Se puede comprar en las oficinas de Correos, a través de Correos Market, en el e-mail atcliente.filatelia@correos.com o en el teléfono 915 197 197

Los hitos de Freire

Nacida en Moraleja del Vino en 1896, estudió Magisterio en la denominada Escuela Normal de Zamora. En Madrid, consiguió plaza como maestra nacional y después de trabajar como docente durante un tiempo en un pueblo de Ávila, regresó a la capital donde logró hacerse con una plaza en el Grupo Escolar Cervantes, centro muy relacionado a la Institución Libre de Enseñanza.

Acto homenaje a la maestra Justa Freire con motivo del 8M

C. G.

Allí se encargó de la educación de los niños del barrio de Cuatro Caminos. Además, era la responsable del cuidado de la casa, el comedor, la acogida de nuevos estudiantes, entre otras tareas. Posteriormente, Freire consiguió graduarse en la Escuela de Estudios Superiores de Magisterio. Esto le permitió dar formación a otros maestros y viajar por Europa, tras ser becada, donde continuó con su formación.

Pionera

Fue una de las primeras en ser directora de un centro escolar (año 1933), momento que aprovechó para poner en práctica los aspectos innovadores que había aprendido por el Grupo Escolar Cervantes y sus viajes a Europa.

Durante la guerra, se ordenó el cierre del centro escolar que dirigía. La zamorana se marchó a Valencia junto a los alumnos donde, junto a otros pedagogos, organiza a petición del Gobierno las Comunidades Familiares de Educación. En ellas, alumnos y profesores convivían como si de una gran familia se tratase. Esta situación ayudaba a los pequeños a llevar mejor la guerra y el estar alejados de sus familias.

Su buena labor hizo que rápidamente fuera ascendiendo. Así, el Gobierno de la República la nombra delegada regional de la infancia evacuada y, posteriormente, delegada nacional. Con el fin de la guerra, Freire fue sometida a un consejo de guerra por el que fue condenada a permanecer varios años en la cárcel de mujeres de Ventas.

Pasión por la educación

Su encarcelamiento no frenó su pasión por la educación. Allí, junto a otras maestras, se encargó de la escuela de adultas donde impartió clases a las reclusas. Entre ellas, a algunas de las jóvenes a las que posteriormente se conocería como las Trece Rosas.

TEMAS