La población general de Zamora comienza a vacunarse contra la gripe y el COVID

La inmunización en las residencias concluirá este miércoles en los cuatro centros que faltan en la provincia

La delegada territorial, Leticia García, recibe la vacuna

La delegada territorial, Leticia García, recibe la vacuna / José Luis Fernández

La población general de Zamora ha comenzado este martes la campaña de vacunación contra la gripe. La provincia dispone de 66.057 dosis para ejecutar una inmunización que ya se había iniciado el pasado día 3 en las residencias de mayores. De hecho, en 58 de ellas ya se ha completado el proceso y en las otras cuatro se cerrará este mismo miércoles, en paralelo con la vacunación contra el COVID, que también se ha programado para este arranque del otoño. Hasta el momento se han administrado 2.175 dosis frente a la gripe y 1.642 para detener el coronavirus en estos lugares donde se quiere limitar el riesgo de manera particular.

Más allá de esto, como es costumbre en cada curso, la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García Sánchez, se ha desplazado a un centro de salud para proceder al inicio simbólico de la campaña y para animar a la población diana que participe en el proceso de inmunización. La responsable autonómica ha elegido esta vez el recinto de Puerta Nueva, donde ha aprovechado para recordar que los ciudadanos deben pedir cita previa "de forma escalonada" a través de la APP Sacyl Conecta, de la web o vía telefónica.

Esfuerzo en las zonas rurales

García Sánchez ha destacado, además, que la Junta de Castilla y León ha realizado un esfuerzo particular para atender a las zonas rurales y ha confirmado que habrá vacunación en el grueso de los consultorios médicos. En esos pueblos, se colocarán carteles para anunciar las fechas y los horarios en los que se acometerá el proceso de inmunización. "La vacuna nos protege individualmente y como sociedad", ha remarcado la delegada, que ha apuntado que "no va a haber problema" en cuanto al número de dosis.

En cuanto a los grupos que deben vacunarse contra la gripe, García Sánchez ha subrayado que toda la información al respecto se puede consultar a través de la página web de la Junta de Castilla y León, aunque la campaña “está dirigida a las personas de 60 años o más y a aquellos grupos de población con mayor riesgo de complicaciones en caso de padecer la infección por gripe y a las personas que puedan transmitirla a otras con un alto riesgo de complicaciones".

La lista de los grupos recomendados

La propia Delegación Territorial remitió más tarde una lista más concreta con los grupos recomendados, que son los siguientes: personas de 60 años o más; personas de 5 años o más internos en centros de discapacidad y residencias de mayores; personas institucionalizadas de manera prolongada y residentes en instituciones cerradas, así como las personas convivientes con aquellas que tienen un alto grado de inmunosupresión y personal de centros sanitarios y sociosanitariospúblicos y privados. También está dirigida a las personas que trabajan en servicios públicos esenciales, como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos o Protección Civil entre otros. Se recomienda que sean inmunizadas las personas menores de 60 años con las siguientes condiciones de riesgo: diabetes mellitus y síndrome de Cushing, obesidad mórbida, enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias –incluyendo displasia broncopulmonar-fibrosis quística y asma, enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico, hemoglobinopatías y anemias o hemofilia, otros trastornos de la coagulación y trastornos hemorrágicos crónicos, así como receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples, asplenia o disfunción esplénica grave, enfermedad hepática crónica –incluyendo alcoholismo crónico–, enfermedades neuromusculares graves, inmunosupresión –incluyendo las inmunodeficiencias primarias y la originada por la infección por VIH o por fármacos, así como en los receptores de trasplantes y déficit de complemento–, cáncer y hemopatías malignas, fístula de líquido cefalorraquídeo e implante coclear o en espera del mismo, enfermedad celíaca, enfermedad inflamatoria crónica, trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva –síndrome de Down, demencias y otras. 

Además, se aconseja la vacunación frente a la gripe a la población infantil de entre 6 y 59 meses de edad. Los niños entre 6 y 23 meses recibirán la vacuna por vía intramuscular y los niños entre 24 y 59 meses recibirán la vacuna vía intranasal. Las personas de centros educativos en cualquier nivel de enseñanza y la población de 5 a 59 años que presentan un mayor riesgo de complicaciones derivadas de la gripe también están llamadas a recibir la inmunización. En este grupo se incluye a las personas fumadoras. También se recomienda la vacunación a los estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios y las personas que trabajan en granjas, explotaciones avícolas, porcinas o de visones o que están en contacto con fauna silvestre.

La bronquiolitis

Una de las novedades en el calendario de inmunización de Castilla y León es la incorporación de un nuevo fármaco (Nirsevimab), que proporciona inmunidad frente al Virus Respiratorio Sincital, conocido como bronquiolitis. La Junta de Castilla y León dispone de 700 dosis para la provincia de Zamora. Los recién nacidos recibirán la vacuna en el propio hospital de nacimiento, mientras que los nacidos desde marzo se las administrará la dosis en su centro de salud, mediante una campaña que se desarrollará durante el mes de octubre. También se vacunarán los niños que fueron prematuros o que sufran determinadas enfermedades de naturaleza cardíaca, pulmonar o inmunitaria. 

Problemas en Neurología

Tras dar las explicaciones pertinentes sobre la campaña de vacunación, García Sánchez ha respondido a las preguntas de la prensa sobre los problemas de plantilla en el servicio de Neurología, un área que debería contar con seis facultativos y que cuenta solamente con cuatro, uno de ellos con jornada reducida. La delegada territorial ha admitido que existen "ciertas dificultades" en este ámbito, aunque ha aclarado que la voluntad de la Junta es resolverlo "con la autoconcertación y con el apoyo del servicio de Salamanca". De hecho, la previsión es que los pacientes afectados sean recitados en la medida de las posibilidades.