El Museo de Zamora celebra su XXV aniversario con Ensemble Semura Sonora

El grupo interpretará "Curiosos ministriles" este viernes, con entrada libre y aforo limitado

B. B. G.

Unas bodas de plata musicales. Así quiere celebrar el Museo de Zamora su 25 aniversario, cuyo programa incluye un concierto de la agrupación zamorana Ensemble Semura Sonora y el acceso gratuito al museo durante todo este viernes.

Se trata de una instalación que, "poco a poco, ha ido actualizándose con nuevas incorporaciones procedentes de la constante investigación del patrimonio cultural", se explica desde el propio museo. Esa misma investigación, pero desde el área de la música, la realiza desde su puesta en marcha Ensemble Semura Sonora, que compartirá con todos los zamoranos la actuación "Curiosos ministriles", donde se hace un recorrido por melodías que van desde el Renacimiento hasta el Barroco.

Desde 2019

Esta agrupación fue fundada en 2019 por Clara Espinosa Ecinas y Lucien Julien-Laferrièrre. Se trata de un conjunto de música antigua nacido alrededor de la recuperación del patrimonio musical de la Catedral de Zamora y con predilección por la música española del Barroco.

Museo de Zamora

Museo de Zamora / Sergio Villar

El concierto tendrá lugar en la plataforma de acceso al Museo de Zamora, a partir de las 20.00 horas, con entrada libre y aforo limitado.

Fue también un 28 de julio, pero de 1998, cuando el Museo de Zamora abría al público su nueva instalación museográfica en su actual sede, con un recorrido expositivo que, contando la historia de lo que hoy es Zamora y de los grupos humanos que la habitaron, encontró su espacio en el moderno edificio de los arquitectos Tuñón y Mansilla, construido en la plaza de Santa Lucía, tras el palacio del Cordón. "Recuperaba la ciudad un centro que en 1974 cerraba sus salas del convento de las Marinas, en la calle Santa Clara, demolido poco después, y trasladaba sus fondos, de modo que su colección permanecería almacenada y sin ser exhibida durante más de dos décadas", calculan desde el propio museo.