El profesor que volvió de Galicia: así es Javier Faúndez, el futuro presidente de la Diputación de Zamora

El nuevo dirigente provincial, afiliado del PP de toda la vida, llegó "casi por accidente" a la Alcaldía de Trabazos

Faúndez, en el centro, junto a otros alcaldes alistanos en 2003. |

Faúndez, en el centro, junto a otros alcaldes alistanos en 2003. | / L. O. Z.

En el año 2003, Javier Faúndez Domínguez (Bonn, Alemania; 1965) recibió una llamada del Partido Popular para formar parte de las listas electorales en Trabazos. En principio, su idea era presentarse para salir concejal, pero "casi por accidente" se vio como número uno de la candidatura. Las crónicas de la época cuentan que el PP intuía serias dificultades para ganar en un municipio en el que aquella vez se presentaban cuatro aspirantes, y esa falta de certezas fue la que empujó a Faúndez y a su compañero José Antonio Álvarez a coger el coche, turnarse para conducir durante seis días y pedir el voto entre la población que había emigrado a otras partes de Europa desde su pueblo y que tenía derecho a participar en los comicios locales.

El PP logró cuatro de los siete concejales en liza en aquella votación: mayoría absoluta. Desde entonces, con Faúndez como número uno de la lista, el partido siempre ha obtenido más del 70% de los votos y ha logrado otras cinco victorias en las que apenas ha permitido la entrada de un concejal de oposición para cada mandato. El pasado 28 de mayo, los populares rebasaron el 80% de las papeletas, un éxito que reprodujeron, en mayor o menor medida, en el conjunto de una comarca donde vencieron en todos los ayuntamientos menos en uno, con Faúndez como revisor de cada candidatura.

Faúndez, junto a Barrios, tras ser confirmado como futuro presidente de la Diputación. | Ana Burrieza

Faúndez, junto a Barrios, tras ser confirmado como futuro presidente de la Diputación. | / Ana Burrieza

Aquel periplo inicial por Europa entronca directamente con los orígenes del hombre que se convertirá el martes en el presidente de la Diputación de Zamora. Javier Faúndez nació en Alemania, donde había emigrado su familia como otras tantas de la zona, pero su hogar ha estado en Aliste desde el principio, igual que el PP ha sido su casa política: "Siempre he estado afiliado", reconoce el dirigente, aunque admite que su carné ha permanecido adscrito a otras sedes distintas a la de Zamora.

Diplomado en Magisterio, el primer destino profesional de Faúndez tras aprobar las oposiciones estuvo en Galicia. Primero, en Mondariz (Pontevedra) y después algo más cerca de casa, en Bande (Orense). Allí participó de la vida del partido antes de aquella llamada de hace ya veinte años para sumarse a la faena política en el pueblo que dirige desde entonces.

Inicios políticos

Durante los primeros años, hasta que pudo regresar, Faúndez trabajaba en Galicia y viajaba a finales de semana a Trabazos para ocuparse de los asuntos municipales y también para dedicarse a aficiones como jugar de defensa central en el club de fútbol de San Vitero.

Tras el retorno, Faúndez empezó a implicarse en la vida política de la comarca y de la provincia, mantuvo la popularidad electoral a pesar de algunos ataques vandálicos que sufrió en el primer mandato y comenzó a emerger como un rostro reconocible en el PP. Ya en 2008, el entonces presidente del partido, Fernando Martínez-Maíllo, le nombró coordinador de Iniciativa Rural en el organigrama interno. Más tarde llegaría el liderazgo de la Mancomunidad Tierras de Aliste y del Consejo de Alcaldes, así como el protagonismo en reivindicaciones por la autovía a Portugal o por el desarrollo de los territorios rayanos.

En 2016, Faúndez subió un peldaño y fue elegido como senador, un cargó que ocupó hasta 2019. Casi sin tiempo para lamentarse, ese mismo año tuvo la oportunidad de entrar a la Diputación y de hacerse con una de las vicepresidencias durante el particular mandato del bipartito, que ya se despide para dejar paso, por sorpresa también veinte años después, al gobierno del profesor que volvió de Galicia.

Suscríbete para seguir leyendo