Sucesos en Zamora

La jueza de Zamora autoriza la expulsión del país del joven fugado del furgón policial en Sanabria

La Subdelegación de Segovia pidió el permiso para deportar al migrante que reventó maniatado la trampilla del vehículo

El migrante que se fugó del furgón de la policía comparece por videoconferencia ante la jueza en Zamora.

El migrante que se fugó del furgón de la policía comparece por videoconferencia ante la jueza en Zamora. / S. A. (Archivo)

Inminente será la expulsión de territorio español por cinco años del joven que se fugó del vehículo de la Policía Nacional en la A-52, a la altura de Puebla de Sanabria, tras reventar la trampilla del techo cuando se le trasladaba de Orense a Madrid, al Centro de Internamiento de Extranjeros, para su deportación por orden de la Subdelegación de Segovia. Fue este organismo el que solicitó al Juzgado de lo Penal de Zamora que dictara una orden de expulsión que le permitiera enviar al migrante, de 34 años e iniciales M.S., a su país de origen por haber cometido una infracción administrativa.

La magistrada de Zamora dio luz verde al acto administrativo, puesto que el delito por el que se le iba a juzgar en la capital tras haberse fugado por el que la Fiscalía de Zamora no pedía penas que superasen los seis años de prisión, por lo que la jueza tiene potestad para ordenar la expulsión de España.

El día 23 de mayo, cuando tenía que celebrarse el juicio por la fuga en este juzgado de Zamora, el joven alegó que no había podido hablar con el abogado de oficio que le iba a representar y solicitaba al inicio de la vista oral cambiar de letrado. A partir de ese momento, la orden de expulsión se veía paralizada, salvo que fuera expresamente solicitada por la Subdelegación de Segovia, tal y como ha sucedido.

El detenido pudo huir del furgón policial el 15 de mayo pasado cuando circulaba cerca de Puebla y a pesar de estar maniatado con cinchas y de que el conductor del furgón circulaba a 130 kilómetros por hora. Los agentes escucharon un fuerte impacto en el techo del furgón cuando miraron por el retrovisor y alcanzaron a ver cómo saltaba a la calzada el detenido para salir corriendo hacia la zona de matorral próxima a la autovía A-52.

La búsqueda se prolongó durante dos horas largas, entre las 17.15 horas y las 19.20 horas. Fue necesario incorporar a agentes de la Guardia Civil de los puestos cercanos a Puebla, efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia y un helicóptero, lo que finalmente facilitó la localización del migrante, que se internó en el monte, en el paraje de San Juanico, cuando se encontraba entre el embalse de Cernadilla y la carretera N-525.

Suscríbete para seguir leyendo