Los locos años 20 regresan a Zamora

El esplendor de la época devuelve lustre a la capital con un Mercado Modernista en la plaza de la Constitución

Zamora regresa a la última época de esplendor de la capital, de la mano de las harineras y de un comercio local del que aún quedan vestigios en algunos establecimientos de la zona modernista de la ciudad. El Ayuntamiento de la capital ha querido evocar esta etapa, trasladar a los zamoranos a aquellos locos años 20 del siglo pasado en la plaza de la Constitución y el entorno del Mercado de Abastos, obra de Segundo Viloria, situado en lo que fue eje del comercio, baluarte de ese tipo de arquitectura civil de boato y lujo, el mismo al que dio paso la economía local.

VÍDEO | Primera jornada del mercado modernista en Zamora

T. S.

Esta regresión en el tiempo se hace, precisamente, de la mano de la actividad comercial, con el primer Mercado Modernista con 50 puestos que la concejalía de IU de es área, Christoph Strider, organiza hasta el 18 de junio. La iniciativa ofrece a los zamoranos y zamoranas y visitantes la posibilidad de "disfrutar por primera vez de la recreación de la época, ese momento en el que Zamora florece, resucita tras siglos de decadencia", un empuje que deja su huella en edificaciones de las principales calles de esos años, desde la Rúa de los Francos hasta la Plaza Mayor, Santa Clara, San Torcuato, y calles adyacentes.

Los diversos puestos instalados en la plaza de la Constitución y en el entorno del Mercado de Abastos ofrecen diversos platos para degustar, así como artículos variados. La música y la ambienación, con aquellos trajes que definieron la Belle Époc, trasladan la zona a aquel inicio del siglo XX lleno de prosperidad y alegría.

El edil de Comercio, Strider, junto con trajes de la Belle Époc. | Ana Burrieza

El edil de Comercio, Strider, junto con trajes de la Belle Époc. | Ana Burrieza / Susana Arizaga

Los pasacalles musicales y teatrales comienzan hoy a las 11.00 horas y terminará a las 14.00 con la actuación de diversos grupos de forma ininterrumpia, que volverán a la carga entre las 18.00 horas y las 22.30 horas. Los artistas repetirán actuación a lo largo del domingo en los mismos horarios para dar ambiente al Primer Mercado Modernista de Zamora.

Una exposición de bicis antiguas, aquellas de grandes ruedas precursoras de las actuales, y actividades para los niños y niñas completan un programa de actividades que cuenta con un espacio infantil, juegos y talleres para este público trasladados desde aquellos primeros años del siglo XX.

Suscríbete para seguir leyendo