Las ciencias, también en femenino

Alumnas del colegio de la Santísima Trinidad, premiadas en un concurso organizado por Aquona y la Fundación Aquae

Las alumnas premiadas junto a responsables del colegio y de Aquona. | Cedida

Las alumnas premiadas junto a responsables del colegio y de Aquona. | Cedida / N. S.

N. S.

"Solución más popular" el trabajo subido a la plataforma de Aquae STEM por parte de alumnos del colegio Santísima Trinidad ha sido reconocido en los Aquae STEM 2023 que impulsa Aquona y su Fundación, la Fundación Aquae con la finalidad de atraer, de potenciar y de despertar estas vocaciones entre las alumnas de Primaria, al mismo tiempo que busca sensibilizar a su entorno más próximo, desde sus familias hasta los profesores, en los estudios de ciencias, tecnología e ingeniería.

Los estudiantes del centro educativo asentado en el barrio de Pinilla se han adentrado en las especialidades científicas, conociendo además a profesionales femeninas destacadas en diversos ámbitos, como ha sido el caso de la responsable de la estación de tratamiento de agua potable en la ciudad, Belén Gómez.

Escolares premiados

Escolares premiados / Cedida

Precisamente ella, en la entrega del diploma al colegio, dejó patente la satisfacción de Aquona por contribuir al desarrollo de este programa educativo entre las alumnas del Santísima Trinidad y las felicitó por "su dedicación y esfuerzo" en esta iniciativa que tiene como finalidad promover el interés de las estudiantes por las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Por su parte, el director pedagógico del colegio zamorano, Luis de Mena, agradeció tanto a Aquona como a la Fundación Aquae su implicación e instó a la empresa a seguir sumando experiencias en el próximo curso.

Entrega de reconocimientos

La entrega de estos reconocimientos ha representado el broche de oro a la edición 2022-2023 de este programa que se inició en el mes de octubre de año 2019 para hacer frente a la actual brecha de género existente en los ámbitos científicos y técnicos.

Además del Santísima Trinidad de Zamora, que ha recibido el mayor apoyo de los visitantes de la página, el resto de centros premiados han correspondido al CEIP Ausiás Marcha, de Alicante, como centro más participativo; el CEIP Nuestra Señora del Rosario, de la región murciana de Torre-Pacheco, como el centro más influencer; el colegio San José, con sedes en Estepona y Marbella, como centro más comprometido; el CEIP Atalaya, de Cartagena, por el proyecto más innovador; y el CEIP Marcelo Gago, de Avilés, por haber desarrollado la mejor solución grupal.

Disciplinas accesibles y apasionantes

Por su parte, la patrona delegada de Fundación Aquae y directora de Acción 2030 Social de Agbar, Asunción Martínez, remarcó que Aquae STEM "quiere consolidarse como un referente en la promoción de la igualdad de oportunidades y el empoderamiento femenino en campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas".

Martínez remarcó también que la puesta de en marcha del programa Aquae STEM ha permitido que "nuestras niñas perciban las disciplinas técnicas y científicas como accesibles y apasionantes, rompiendo estereotipos y fomentando nuevas vocaciones". A mayores, esgrimió que "las niñas y las jóvenes de hoy serán las líderes del mañana" y enfatizó que "es nuestro deber brindarles las herramientas, los recursos y el apoyo necesario para que alcancen todo su potencial".