Los tres destinos más turísticos de Zamora, según el atlas de Exceltur

El atlas diseñado por Exceltur sitúa a Sanabria como una comarca destacada en la comunidad

Un grupo de personas, en el Lago de Sanabria. |

Un grupo de personas, en el Lago de Sanabria. | / L. O. Z.

M. H.

Zamora, Galende y Puebla de Sanabria se encuentran entre los grandes destinos turísticos de la comunidad autónoma, según el atlas elaborado por Exceltur con datos correspondientes al año 2022. La información recopilada por la citada asociación sin ánimo de lucro analiza distintos parámetros, como las plazas de alojamiento, la tipología de los mismos, los empleos que genera el turismo en cada municipio o el impacto de la llegada de foráneos en relación al número total de habitantes.

Con esas cifras en la mano, ningún municipio de Zamora aparece entre los principales de España para el sector, pero los tres mencionados anteriormente sí se incluyen entre los 34 destinos más destacados del conjunto de Castilla y León, cuyos detalles aparecen en el análisis pormenorizado de la comunidad autónoma.

Los detalles de Galende

De hecho, el municipio de Galende, donde se ubica el Lago de Sanabria, es el primero que aparece fuera de las capitales de provincia y ocupa la séptima posición de Castilla y León, solo por detrás de Salamanca, Burgos, León, Valladolid y Segovia. En este lugar de Sanabria, con núcleos atractivos para los visitantes como Vigo, San Martín de Castañeda o El Puente, se cuentan 3.306 plazas de alojamiento turístico, aunque es cierto que casi el 90% de ellas se reparten entre centros rurales y los campings que se encuentran en los distintos términos.

Además, el atlas de Exceltur señala que el 6,2% de las plazas se encuentran en hoteles y el 4,1% restante en viviendas de uso turístico. En el municipio de Galende, el porcentaje de presencia de turismo en el destino es del 72,7%, lo que revela la enorme representatividad de los visitantes en relación a la población residente, que ya no alcanza los mil habitantes entre todos los núcleos. Además, 135 personas trabajan en el sector turístico, un 14% del total de los vecinos de estos pueblos.

A partir de ahí, la capital ocupa la décima posición de Castilla y León en esta lista con 2.208 plazas turísticas disponibles, aunque casi el 60% corresponde a hoteles y más de un tercio a viviendas de uso turístico. Según Exceltur, en la capital, 1.116 personas se encuentran empleadas en el sector en estos momentos, a pesar de que esta es una de las capitales con menos volumen de negocio vinculado al ámbito turístico.

Finalmente, Puebla de Sanabria también aparece entre los municipios destacados de Castilla y León. Concretamente, en la posición 25, con 1.168 plazas disponibles, de las cuales prácticamente un 40% corresponde a hoteles. En su comarca, esto supone una excepción, habida cuenta de la presencia masiva de alojamientos de turismo rural. Eso implica que, a pesar de que el número de huecos disponibles para los visitantes es menor que el de Galende, sí haya más vecinos trabajando en el sector: en concreto, 147, según la estadística elaborada por Exceltur.

Suscríbete para seguir leyendo