El Lago de Sanabria libera 30 kilos de basura

La turbidez del agua impide a los voluntarios 40 limpiar el fondo de la playa elegida en esta campaña

Voluntarios de SOS Lago de Sanabria que han participado en el proyecto Libera. | A. S.

Voluntarios de SOS Lago de Sanabria que han participado en el proyecto Libera. | A. S. / Araceli Saavedra

La Playa de las Rocas Negras del Lago de Sanabria, en Galende, fue el punto de Castilla León escogido por la red de buceadores nacional Vigilantes Marinos para realizar una de sus intervenciones, programada el pasado fin de semana.

Esta acción se enmarca en el proyecto Libera desarrollado de forma simultánea, y donde más de 30 clubes y escuelas de buceo realizaron inmersiones, en unos 40 enclaves de la costa de Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, País Vasco, Ceuta y Melilla, así como en aguas continentales de Castilla La Mancha y Castilla León.

La retirada de residuos en este enclave estaba encomendada a los miembros de la Asociación Sanabria Desarrollo Sostenible, que durante se afanaron en intentar retirar residuos de los fondos acuáticos del lago. Sin embargo, sólo han podido recoger 30 kilos de basura, frente a los 200-300 de otras ocasiones, dada la visibilidad prácticamente nula del agua, que ha imposibilitado el buceo. El motivo, según explican los voluntarios, se debe al brutal desequilibrio biológico de las aguas, con un exceso de fitoplancton y de nutrientes, generado por vertidos fecales sin la debida depuración. Aseguran que nunca antes habían visto este ecosistema acuático tan desequilibrado y piden a las administraciones competentes que tomen cartas en el asunto.

Esta asociación lleva ya una década retirando residuos de los espacios naturales de Zamora, entre los que se encuentra el Lago de Sanabria. Para la intervención han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Galende.

Este fitoplancton no es peligroso para el ser humano, pero genera un estado de las aguas lejano al deseado, de aguas frías y transparentes, independientemente de las consecuencias sobre el resto de nichos ecológicos. La asociación aclara que "no queremos, en ningún caso, generar una alarma innecesaria sobre contaminación", sino que queremos dejar en evidencia la situación de un recurso que podría ser, bien gestionado desde el punto de vista medioambiental, un motor económico, durante todo el año, y que amenaza con ahogarse por la presión a la que está sometido".

Impacto

Desde Sanabria Desarrollo Sostenible "queremos animar a todos los zamoranos y al resto de visitantes, a que sigan acudiendo a visitar Sanabria y al resto de comarcas de Zamora con sentido responsable, intentando no dejar huella, minimizando el impacto, y si fuera posible, recuperando el medio natural con gestos como la recogida de residuos y la denuncia al Seprona de lesiones al medio ambiente".

Por otra parte, otros dos grupos de buceadores castellano-leonenses se desplazaron a la costa para realizar sendas intervenciones en fondos marinos. Por un lado, casi 50 miembros del Club Delfín Burgos participaron en la retirada de residuos que los Vigilantes Marinos en la playa cántabra de Cuchía (Marzán, Miengo), mientras que los submarinistas de León Sub se desplazaron al Puerto de Llanes (Asturias), uno de los enclaves de inmersión habituales para este club, que en esta ocasión contó con un equipo de 40 voluntarios.

Durante la actividad, los residuos son clasificados para su correcta gestión, así como cuantificados y categorizados, para incorporar esta información a una gran base de datos útil para científicos y administradores, basada en la ciencia ciudadana. Además, se realizan actividades de educación ambiental. En paralelo, la iniciativa se desarrolla en Colombia, con lo que el proyecto vuelve a cruzar fronteras; allí, los voluntarios han retirado más de dos toneladas de residuos.

Suscríbete para seguir leyendo