Zamora exhibe su documento más antiguo: el Beato

Jornada de puertas abiertas y mesa redonda para conmemora el Día Internacional

Los documentos administrativos se destruyen a los 50 años

Pergaminos del Beato de Zamora, expuestos en el Archivo Histórico

Pergaminos del Beato de Zamora, expuestos en el Archivo Histórico / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El documento más antiguo que se conserva en los archivos de la provincia, de la primera mitad del siglo X, concretamente dos páginas del Beato de Zamora forma parte de los fondos que los ciudadanos pueden conocer de primera mano este viernes, en el transcurso de la conmemoración del Día Internacional de los Archivos. El Archivo Histórico Provincial de la Rúa de los Francos celebra una jornada de puertas abiertas a la que se puede acceder con inscripción previa o directamente y por la tarde una mesa redonda.

Jornada de puertas abiertas para visitar el Archivo Histórico Provincial de Zamora y conocer sus documentos el viernes 9 de junio a las 12:00.

La inscripción podrá ser de forma presencial en el Archivo Histórico Provincial de Zamora (Rúa de los Frnacos, 1); llamando al teléfono 980 532 181, o bien mediante correo electrónico (archivo.zamora@jcyl.es)

Asistentes: cada visita podrá acoger un máximo de 25 personas

Duración: 1 hora y 15 minutos

Desde la izquierda, De Lera

Desde la izquierda, José Carlos de Lera, Luis Miguel Rodríguez, Leticia García, Pilar Alonso y Víctor Carbajo / JOSE LUIS FERNANDEZ

Los fragmentos de pergamino del Beato de Zamora "se identificaron relativamente no hace muchos años, y fueron extraídos de un protocolo notarial de Puebla de Sanabria del siglo XVI. Servía de guarda o de protección de la propia documentación notarial y después de ser identificado y estudiado se determinó que era un fragmento del comentario al Apocalipsis de San Juan, de lo que fue originariamente el Beato de Liébana", señaló el director del Archivo Histórico, Luis Miguel Rodríguez Alfageme, que este jueves presentó la jornada acompañado por la delegada de la Junta, Leticia García, la jefa de Cultura, Pilar Alonso y los directores de los archivos Territorial, Víctor Carbajo Martín y Diocesano, José Carlos de Lera Maíllo.

Los documentos administrativos se guardan 50 años

El Archivo Territorial  esta en la calle Villalpando 7, en el recinto de la Residencia Juvenil Doña Urraca, y en él se registran los documentos administrativos de los servicios territoriales de la Junta. Creado en 2003 , ha tenido seis mil servicios y 193 transferencias documentales de los servicios territoriales. Guarda un volumen más de 47.000 cajas de documentos, indicó Leticia García.

La mesa redonda "La función social de los archivos" tendrá lugar este viernes a las 19.30 horas en el Archivo Histórico Provincial y contará con los directivos del Archivo Territorial, dependiente de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León de Zamora; Archivo Diocesano; Archivo Municipal; Archivo General de la Guerra Civil Española y el Archivo Histórico Provincial con el fin de poner en valor la función de proteger los documentos y archivos y promover el acceso a la información pública. 

"Hace una labor de asesoramiento muy importante no solo es almacén de documentos sino asesoramiento en materia documental. Ayuda a las personas porque en ese archivo se pueden encontrar documentos de catastro, impuestos, sucesiones, donaciones, registros industriales, instalaciones de baja tensión, planos de antiguos equipamientos, es muy útil para las personas", indicó la delegada. El acceso se suele hacer a través de los propios servicios territoriales por lo que muchos ciudadanos "seguramente hayan utilizado los servicios de este archivo, pero sin saberlo", precisó Carbajo.

Los servicios territoriales de la Junta mandan al Archivo Territorial los documentos que han cumplido cinco años y permanecen en él 50 años. Después de medio siglo o bien se catalogan para su destrucción o pasan al Archivo Histórico Provincial

El Archivo Histórico Provincial depende también de la Junta, aunque no sólo recibe documentos de esta administración, sino también del resto (Estado, municpales) y del Notariado, entre otras fuentes.

Tal y como señala su director, "en el Archivo Histórico tenemos obligación de preservar los documentos para que estos bienes patrimoniales se conserven con las mejores garantías y puedan ser estudiados por los ciudadanos o investigadores. Y por otra parte atendiendo a los usuarios para propiciar la defensa de los derechos e intereses, a través de la documentación que tenemos, que tienen carácter histórico pero también tiene valor legal".