Las once casetas de la Feria del Libro de Zamora abren el jueves sus puertas

La amenaza de lluvia podría obligar a trasladar las actividades complementarias

Montaje de la Feria del Libro de Zamora, en la plaza de la Constitución

Montaje de la Feria del Libro de Zamora, en la plaza de la Constitución / EMILIO FRAILE

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Once librerías y editoriales de Zamora participan desde este jueves en la Feria del Libro de Zamora, que estará ubicada en la plaza de la Constitución y que ofrece, con es habitual, descuentos del 10% a los compradores de literatura. A las 18.30 horas de este jueves, 1 de junio, se inaugura la Feria, este año homenaje a Agustín García Calvo, a cargo de su hija, Sabela García.

La presidenta del gremio de libreros, María José Jambrina, acompañada por la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, la gerente de Azehos, Natalia García, el secretario de la CEOE, Ángel Hernández, los directores de las bibliotecas públicas del Estado (Francisco Pardo) y municipales (Beatriz Maíllo Rosón) y la responsable de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora, Laura Huertos, han presentado este martes la 37 edición de la Feria del Libro, que se celebra con la amenaza de lluvia, lo que podría obligar a trasladar a un lugar cubierto las actividades previstas en el escenario colocado en el recinto ferial de la plaza de la Constitución.

Tras la inauguración, el jueves a las 19.00 horas se entregarán los premios del IX Concurso de microrelatos, a los que concurrieron 60 originales en las modalidades infantil y juvenil y más de un centenar en adultos, señalaron los directores de las bibliotecas. Uno de los temas más recurrentes en los textos ha sido el del suicidio, indicaba Francisco Pardo, quien indicó que la palabra clave de los relatos era Valorio, por lo que ha habido bastantes historias con referencias al bosque zamorano.

Desde la izquierda, Natalia García, María José Jambrina, María Eugenia Cabezas y Laura Huertos, en la presentación de la Feria del Libro de Zamora

Desde la izquierda, Natalia García, María José Jambrina, María Eugenia Cabezas y Laura Huertos, en la presentación de la Feria del Libro de Zamora / EMILIO FRAILE

A continuación Luis García Jambrina presenta "Así en la guerra como en la paz". Firman libros esa tarde José Martín Barrigós ("Sayago mítico"), Ángel Barrios ("Manos frías") y José María Lebrero ("Las aventuras de un enclenque inmortal".

Viernes 2 de junio (18.00 a 22.00 horas)

La Feria abre de 18.00 a 22.00 horas. En el escenario Beatriz Cepeda y Enrique Aparicio (con seudóminos de La Perra de Satán y Esnórquel) firman el libro "¿Puedo hablar de mi salud mental?". En la jaima de firmas estarán Fredy Vacas ("La maldición de la dama negra"), Rober Cagiao ("El guardián de las flores"). Elvira Mínguez presenta "La sombra de la tierra" y firmará ejemplares, introducida por Rufi Velázquez.

Por su parte, en la Fundación Rei Afonso Henriques Alberto Alonso Crespo presenta su libro "Extrapontem", a las 18.00 horas.

Sábado 3 de junio (11.00 a 14.30 y 18.00 a 22.00 horas)

En la jaima firman ejemplares Ángel Roldán ("Silvestre y el leñador"), Anabel Llamas ("Aprendí") y Eduardo Ferrán ("La dentellada"). En el escenario de la Feria, cuentacuentos a cargo de Patricia Merchán, autora de "Pellizcos. Viaja con tus emociones".

Por la tarde, en el escenario de la feria a las 18.30 horas Teresa Chicote y Alberto Morata presentan sus libros "Poemas y vivencias" y "Distancias y ausencias". A las 19.00 horas Yolanda Fidalgo presenta y firma "La música del mal", a las 20.00 horas Alejandro López Andrada presenta "Va oscureciendo", XIV Premio Internacional de Poesía "Claudio Rodríguez" y a las 21.00 horas David Refoyo presenta "Redención" y recitará poemas.

En la jaima de firmas, Raquel Ovejero con "Las esperanzas"´, María Jesús Otero, con "El bramido del Tera" y "Tráeme una estrella", Judit Calvo ("Y de repente Asia") y María José Zurrón y Laureano del Estal ("Eternamente nel amiente").

Domingo, 4 de junio (11.00 a 14.30 y 18.00 a 22.00 horas)

A las 11.30 horas, actividad Gimcana literaria (caseta de Semuret). En la jaima de firmas, a las 12.00 horas Atilano Sevillano y Sonsoles Yáñez presentan y realizan el taller "Las cuatro estaciones. Haikus para jóvenes lectores", dirigida a niños de 8 a 14 años. A las 13.30 horas Paco Santos firma "Trabalenguas para mudos".

Por la tarde en el escenario Daniel López presenta el libro "Domus Communitas", y Luis Ramos "La serena estrategia de la luz" y "Mientras pueda decir". Seguirá el concierto de Lucia Gonzalo (20.30 horas), justo antes de la clausura y sorteo de un lote de libros.

Esta tarde firman ejemplares en la jaima Concha Pelayo ("Condena"), Ester Madero ("Tidy up Ladbyrd") y Virtudes Prada ("Las ocho dimensiones. Operación adolescente").

Tapas de la Feria del Libro

En paralelo a la Feria ocho establecimientos han elaborado tapas temáticas: El gato con botas (Casa Mariano), Reina Roja (Bar Benito), La Regenta (Casa Bernardo), Las mil y una noches (Entretapas El Jardín), Leyenda (NH Palacio del Duero), Tragalgar (O Jantar da Noite), Érase una vez (Restaurante París) y Encarna (Restaurante Pata Negra).