Zamora, atractiva para los médicos: pleno en el MIR y al 50% en el plan de fidelización

El Complejo Asistencial dio la bienvenida a los nuevos doctores y se prepara para retener a algunos de los que terminan formación

Médicos que empiezan la especialidad este año en el Complejo Asistencial y los centros de salud de Zamora

Médicos que empiezan la especialidad este año en el Complejo Asistencial y los centros de salud de Zamora / EMILIO FRAILE

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Zamora ha salvado con nota el reto de atraer a jóvenes doctores para que se formen aquí o continúen en la provincia una vez acabada la especialidad, con un proceso, llamado de fidelización, que ofrece contratos de tres años a quienes acaban de obtener el título de especialista.

Especialmente exitoso ha sido el primero de los procesos, el de los MIR que empiezan su formación en Zamora, ya que ha conseguido cubrir todas las plazas, algo que no era habitual. El resto de categorías médicas, de Psicología o Enfermería también han cubierto las plazas de especialidad que ofertaba Zamora en esta convocatoria.

Así las cosas han comenzado a trabajar los nuevos doctores que buscan especializarse en Medicina Familiar y Comunitaria (14), Medicina Interna (2), Psiquiatría (2) Traumatología, Anestesiología y Reanimación, Obstetricia y Ginecología, Radiodiagnóstico y Medicina Intensiva.

Zamora, atractiva para los médicos: pleno en el MIR y al 50% en el plan de fidelización

Zamora, atractiva para los médicos: pleno en el MIR y al 50% en el plan de fidelización / Carlos Gil Andrés

No solo de médicos vive la sanidad y además de formar facultativos Zamora también saca psicólogos clínicos y enfermeras especialistas en Salud Mental. En este caso se han cubierto tres plazas de Psicología Clínica y dos de Enfermería en Salud Mental, con lo que la cifra total de profesionales sanitarios que empiezan su formación en Zamora asciende a 16.

Fidelización

Además la Consejería de Sanidad sacó una convocatoria denominada programa de fidelización de residentes, que consiste en ofrecer un contrato de tres años con posibilidades de continuar la formación para médicos que acaban el MIR, bien en los hospitales de Castilla y León o bien en centros de toda España. El objetivo era que los MIR que acaban se queden a trabajar en su hospital y que los castellano leoneses formados fuera tengan opción a regresar a su tierra con unas condiciones atractivas.

Zamora, atractiva para los médicos: pleno en el MIR y al 50% en el plan de fidelización

Zamora, atractiva para los médicos: pleno en el MIR y al 50% en el plan de fidelización / Carlos Gil Andrés

Pues bien, en este último caso Zamora ha cubierto en torno a la mitad de las plazas. En especialidades hospitalarias ofrecía 12 y ha cubierto seis: Psiquiatría, Anestesia, Traumatología, Urgencias, Otorrinolaringología y Radiodiagnóstico. Han quedado sin cubrir una plaza de Urgencias, Cirugía General, Ginecología y Pediatría, además de las dos de Medicina Interna.

En la convocatoria para fidelizar médicos que acaban el MIR en la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria se han cubierto cinco de las nueve plazas ofertadas, una de ellas en La Guareña.

De las ocho de la capital se han cubierto las de Santa Elena-Puerta Nueva, Virgen de la Concha-Parada del Molino, Parada del Molino-Virgen de la Concha y Puerta Nueva-Santa Elena (primero figura en centro de salud donde realizarán el 70% de la jornada y segundo el complementario, con el 30%). La segunda plaza ofertada en cada una de estas cuatro ubicaciones no se ha cubierto. En Ávila, por ejemplo, se han quedado todas las plazas desiertas.