ESPECIAL CAMPUS VIRIATO

La tecnología al servicio de la creatividad y el conocimiento

Ingeniería Agroalimentaria o Desarrollo de Aplicaciones Interactivas y Videojuegos, entre los Grados con más salidas en la Escuela Politécnica Superior de Zamora

Hall de la Escuela Politécnica Superior de Zamora, en el Campus Viriato. |B. E.

Hall de la Escuela Politécnica Superior de Zamora, en el Campus Viriato. |B. E. / B. E.

B. E.

Imagina salir de la carrera con un amplio abanico de salidas laborales, y oportunidades para quedarte a trabajar en tu tierra. Es posible con Ingeniería Agroalimentaria, un grado que se puede estudiar en la Escuela Politécnica Superior de Zamora (EPSZ), en el Campus Viriato. Quizás la titulación más en sintonía con el tejido productivo de la provincia.

El Grado en Ingeniería Agroalimentaria cualifica a sus egresados entrar en puestos de responsabilidad en la industria de producción y transformación de los alimentos, tanto en empresas privadas como en la Administración.

Entre las múltiples salidas profesionales de esta titulación está proyectar líneas y plantas de procesado de productos alimentarios y bebidas, o proyectar instalaciones agrícolas modernas y naves ganaderas. Otros egresados trabajan como directivos o técnicos en industrias alimentarias, en funciones de control de calidad, trazabilidad o en I+D+i. También cualifica trabajar como tasador en seguros agrarios, o para dirigir empresas agrarias y cooperativas agroalimentarias. Asimismo, permite acceder al cuerpo técnico de la Administración pública, en organismo relacionados con Agricultura y otros.

Otra salida laboral, quizás menos conocida, es la investigación en centros y organismos públicos o privados para innovar en productos agroalimentarios, aplicar biotecnología en la ingeniería agrícola y alimentaria y el aprovechamiento de subproductos agroindustriales.

Pero muchos egresados del grado en Ingeniería Agroalimentaria optan por crear su propia empresa dentro del sector. Una titulación de la Universidad de Salamanca que contribuye de esta forma a dinamizar la economía de la provincia de Zamora, a modernizar el sector agroalimentario en la provincia, a la creación de empleo en el medio rural y a la fijación de población.

Otro título novedoso que se ha implantado hace pocos años en la EPSZ es el Grado en Desarrollo de Aplicaciones 3D Interactivas y Videojuegos.

Un título novedoso que forma profesionales capaces de diseñar y desarrollar tanto aplicaciones interactivas en diferentes campos profesionales y científicos como videojuegos y aplicaciones dirigidas al entretenimiento; trabajando de forma individual o en equipo en función de las características y complejidad del proyecto; y capaces también para tomar decisiones en los diferentes momentos del proceso de creación.

Pero la EPSZ ofrece hasta un total de siete Grados, dos dobles titulaciones y tres títulos propios.

Entre estas opciones está Arquitectura Técnica, uno de los títulos más demandados en el mercado laboral en los últimos años y en adecuación continua a las nuevas técnicas y tecnologías que se están incorporando en el ámbito de la construcción. Un Grado de cuatro cursos que habilita para ejercer la profesión regulada de Arquitecto Técnico.

El Grado en Ingeniería Civil (Mención en Construcciones Civiles) habilita para ejercer la profesión regulada de Ingeniero Técnico de Obras Públicas, con una base científica y tecnológica que les permite el inmediato ejercicio profesional dentro de sus atribuciones legales.

Otro de los Grados más demandados en la EPSZ es el de Ingeniería Informática en Sistemas de Información, que forma a profesionales informáticos capaces de dirigir y realizar tareas para sistemas, aplicaciones y productos que resuelvan problemas en cualquier ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El Grado en Ingeniería de Materiales permite a los estudiantes desempeñar funciones en industrias tanto productoras como transformadoras, así como en laboratorios vinculados al desarrollo, caracterización y control de calidad de materiales. Hoy en día es necesario proporcionar al sector industrial profesionales capaces de resolver los problemas que se planteen, no sólo en el clásico campo de los materiales estructurales sino también en los nuevos campos de los materiales electrónicos, funcionales, nanomateriales y biomateriales, y para ello prepara sus alumnos la Politécnica de Zamora.

El Grado el Ingeniería Mecánica imprime en sus alumnos competencias muy variadas que permite a los egresados ocupar puestos muy diversos como técnicos o directivos en empresas de diversos sectores industriales, de servicios, y en las administraciones públicas, o desarrollar el ejercicio de la profesión libre en la realización de proyectos, direcciones de obra, informes o peritaciones.

La Escuela Politécnica ofrece también dos Dobles Grados: uno en Ingeniería de Materiales e Ingeniería Mecánica, la fusión perfecta entre la ciencia y la tecnología para crear a los ingenieros mejor preparados; y el doble grado en Ingeniería Informática de Sistemas de Información y en Información y Documentación, que forma a profesionales en los campos de análisis, gestión y tratamiento digitalizado de la información, cualidades de suma importancia hoy en día en cualquier campo de la ingeniería y las TIC.