Padrinos con premio Planeta

Los tres escritores que se esconden tras el seudónimo de Carmen Mola regresan a la ciudad para disfrutar de una jornada lúdica

A la izquierda, los integrantes de Carmen Mola: Jorge Díaz, Antonio Mercero y Agustín Martínez. A la derecha, arriba, los cientos de participantes de la jornada en el Campus Viriato. Abajo, Pablo González, al piano, y Jorge Rafael Gómez, con el saxofón, del Conservatorio de Música, en su intervención. | |  ANA BURRIEZA

A la izquierda, los integrantes de Carmen Mola: Jorge Díaz, Antonio Mercero y Agustín Martínez. A la derecha, arriba, los cientos de participantes de la jornada en el Campus Viriato. Abajo, Pablo González, al piano, y Jorge Rafael Gómez, con el saxofón, del Conservatorio de Música, en su intervención. | | ANA BURRIEZA / B. B. G.

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

"Nunca hemos hablado delante de tanta gente", reconocía Agustín Martínez tras clausurar en el Campus Viriato la iniciativa de los talleres de lectura en la calle, ante más de dos mil personas. Junto a Jorge Díaz y Antonio Mercero —trío de escritores que se escondía, hasta el Premio Planeta 2021, tras el nombre de Carmen Mola— regresaba a Zamora para participar en esta gran iniciativa dentro de las Jornadas Provinciales de Fomento de la Lectura, un proyecto que valora "porque relaciona la literatura con la fiesta, no con ningún aburrido acto académico, y donde se comparten libros e historias. Me parece maravilloso cómo se vive en Zamora todo esto, una ciudad que ha sido un gran descubrimiento para nosotros", aplaudía.

Padrinos con premio Planeta

Padrinos con premio Planeta / B. B. G.

Llegan a la ciudad cuando todavía están disfrutando de las mieles del éxito con "Las madres", su cuarta novela protagonizada por la inspectora Elena Blanco. "El lanzamiento ha sido espectacular, el que mejor se ha vendido, de entrada, de todos", apunta Antonio Mercero. "En una cuarta entrega siempre es difícil mantener el nivel, se puede caer fácilmente, pero, por el resultado, parece que seguimos en liza, así que estamos muy contentos", sonríe.

A tres manos

Su compañero, Jorge Díaz, reconoce que tienen pillado de sobra el tranquillo a eso de escribir novelas de misterio a tres manos. "Cada vez tenemos más experiencia, pero, aun así, es siempre difícil escribir, y una novela te exige que sea entretenida, que tenga aspectos nuevos y que no nos repitamos a nosotros mismos. Da igual si se escribe a dos o seis manos", argumenta.

También intentan mantener ese estilo de Carmen Mola que hizo que "La novia gitana" fuera todo un "boom" editorial. "Cada novela lleva su firma, pero no queremos que el lector coja una nueva novela y sepa ya lo que va a pasar. Es un trabajo intenso, pero, de momento, parece que lo estamos consiguiendo. A ver cuánto duramos", bromea Díaz.

Padrinos con premio Planeta

Padrinos con premio Planeta / B. B. G.

En esta última historia, reconocen que casi han sido "atropellados" por la actualidad, puesto que se pone sobre la mesa el asunto de los vientres de alquiler. "El libro salió antes de que se hablara tanto del tema, pero nos interesaba el poder llevar temas sociales a una novela negra y generar ese debate, como el que tienen los personajes durante toda la historia, antes de que lo pusiera sobre la mesa Ana Obregón", apunta Martínez.

Los integrantes de Carmen Mola, en el Campus Viriato

Los integrantes de Carmen Mola, en el Campus Viriato / ANA BURRIEZA

Reconocen también que tras el Planeta y destaparse que Carmen Mola en realidad eran tres señores, les ha cambiado la vida en el sentido de una mayor exposición pública. "Es un cambio radical, con mucho viaje de promoción y de presentación de libros", indican. Un ajetreo que no les disgusta, "aunque nos aparta del escritorio, de nuestro hábitat de trabajo, un poco más de tiempo del necesario. Antes entregábamos y nos poníamos con el siguiente", compara Mercero, "aunque no nos ha cambiado la forma de escribir ni hemos perdido esa valentía a la hora de tratar algunos temas", añade.

Como el resto de entusiastas de las aventuras de la inspectora Blanco, esperan con ganas la adaptación a la pantalla de "La red púrpura". "Estamos deseando ver que han hecho con nuestra criatura", admiten.

Suscríbete para seguir leyendo