Los objetos sorprendentes del mago Paco González se exhiben en Zamora

El zamorano exhibe en la Alhóndiga 130 piezas de su colección particular, relacionada con el pensamiento mágico y las creencias

La concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, y el mago y propietario de las piezas Paco González durante la explicación de las mismas. | E.F.

La concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, y el mago y propietario de las piezas Paco González durante la explicación de las mismas. | E.F. / Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Cuando se accede a la sala de exposiciones de la Alhóndiga parecen una serie de objetos singulares y, quizá, hasta inconexos. Sin embargo al escuchar las explicaciones y la intrahistoria de los objetos de mano de su propietario, el mago Pago González, se descubre una preocupación vital por conocer el pensamiento mágico y, sobre todo, al ser humano.

Elementos relacionados con el ilusionismo. | Emilio Fraile

Elementos relacionados con el ilusionismo. | Emilio Fraile / Natalia Sánchez

Esta particular cámara de las maravillas, integrada por unas 130 piezas del millar de objetos de más de países que atesora gracias a los viajes que realiza desde que tenía 18 años, el zamorano la comparte por primera vez con el público, un hecho que reconoció "es mostrar mi propia forma de ser y estar en el mundo", confesó un poco abrumado en la apertura de la muestra en la que estuvo acompañado por la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, quien contextualizó las obras en "los orígenes de los ritos ancestrales que entroncan con el pensamiento mágico del ser humano y con el nacimiento del ilusionismo".

En el centro de la vitrina el arco utilizado en una tumba infantil en México. | Emilio Fraile

En el centro de la vitrina el arco utilizado en una tumba infantil en México. | Emilio Fraile / Natalia Sánchez

El gabinete de curiosidades presenta en una vitrina elementos de la Prehistoria, desde una colección de bifaces originales, una réplica del hombre león de hace 35.000 años, "probablemente la pieza de artemueble más antigua del mundo," reproducciones de las primeras "Venus" o máscaras rituales que aparecieron en Irán.

Santeria

El mago efectuó un salto temporal y se situó en el Neolítico "cuando la magia sale de las cuevas y comienzan a desarrollarse las creencias mágico-religiosas". Estas manifestaciones tienen cabida mediante en piezas de santería como "campanas, unas vasijas o un palo de muerto que han sido utilizados durante mucho tiempo y que pude conseguir" aportó su propietario.

Junto a estos elementos aparecen tres toros de Pucará (Perú), de colores muy llamativos, que son "unos amuletos para la buena suerte y la protección" o escapularios que "compran la mayor parte de gente en Celaya, México, a las santeras en las puertas de las iglesias para que la gente rece a la Virgen de Guadalupe".

Elementos de la zona de la Pehistoria

Elementos de la zona de la Pehistoria / EMILIO FRAILE

En la misma vitrina puede contemplarse un pequeño arco de flores que se utilizó en una tumba de bebé, de México, "para que el difunto que regrese el Día de las Almas y sepa donde tiene que ir" describió Paco González que recibió la pieza de manos del padre del pequeño fallecido.

También llama la atención piezas de "escaso valor económico", pero mucho antropológico como un escapulario de San Malverde, un bandido conocido como el "Robin Hood mexicano" y venerado por los narcotraficantes, comentó el artista.

La máscara de Huracán Ramírez

La máscara de Huracán Ramírez / EMILIO FRAILE

En la sala en unas columnas aparecen San Chárbel, un santo libanés, una catrina, popularizada por el pintor Diego Rivera, pero "creada por el caricaturista José Guadalupe Posada", una Virgen de Guadalupe que procede de su santuario original, o una máscara de "Huracán Ramírez un luchador profesional mexicano" indicó González, seguidor de la lucha libre mexicana que "es una teatralización muy peligrosa y bebe de las culturas aztecas y olmecas".

En este espacio también se han colocado las únicas piezas procedentes de Zamora, una máscara de Villanueva de Valrojo, y del Zangarrón de Sanzoles, cedida por la Asociación Amigos del Zangarrón de Sanzoles, que "hablan de una tradición muy antigua que tienen que ver con el culto al dios Jano".

Ilusionismo

En el ámbito dedicado al ilusionismo el visitante descubrirá unas esposas del gran Houdini, aros chinos, cubiletes que son una reproducción de los que había en la Edad Media, juegos de trileros o una pizarra espiritista sobre la que lucen dos fotografías de uno de los grandes magos, el sayagués zamorano de Bermillo de Sayago, de nombre Don Paquito Farrabús.

El mago Paco explica las piezas que comparte con el público

El mago Paco explica las piezas que comparte con el público / EMILIO FRAILE

La muestra presenta un espacio dedicado a los dispositivos ópticos del siglo XIX, entre ellos tres linternas mágicas originales, cuyo origen está en las cámaras oscuras y que son el precedente del cine, o ejemplos del praxinoscopio, el fotropo y el fenaquistoscopio.

Carteles y elementos ópticos presentes

Carteles y elementos ópticos presentes / L. O. Z.

La exposición se completa con 25 carteles de ilusionismo datos en la misma centuria que los aparatos.

Visitas guiadas

La muestra podrá verse en horario de lunes a viernes en el horario de la sala municipal hasta el 14 de junio, pero cuenta con dos visitas guiadas, más que recomendables, bautizadas como "El lenguaje secreto de los objetos", a cargo del propietario el 24 de abril y el 16 de mayo para las que es necesario inscribirse previamente en la conserjería de la Alhóndiga.

Conferencias

De manera paralela a la exposición, habrá dos sesiones de magia, la primera el 27 de abril y el 10 de mayo, con inscripción en la Alhóndiga, y varias conferencias en las dependencias municipales.

Cartel de todas las propuestas

Cartel de todas las propuestas / Cedida

La primera será el 20 de abril a las 20.00 horas y en ella el experto Ramón Mayrata habla de "la historia de los gabinetes de curiosidades y las cámaras de maravillas", mientras que el viernes 5 de mayo a las 20.00 horas Paco González dará a conocer la figura de Don Paquito Farrabús, un mago sayagués que "fue un mago importante en la primera mitad del siglo XX" y el 8 de mayo el divulgador Jesús Callejo ahondará en los autómatas.