Funcionarios zamoranos de Justicia, en pie de guerra ante el Ministerio en Madrid

Los empleados públicos se sienten discriminados por el Gobierno frente a los LAJ´s y exigen subidas de hasta 430 euros al mes

Delegados sindicales de los funcionarios zamoranos de Justicia en Madrid.

Delegados sindicales de los funcionarios zamoranos de Justicia en Madrid. / Cedida

Las mejoras laborales acordadas por el Gobierno central para los letrados de la Administración de Justicia (LAJ's) han puesto en pie de guerra a los funcionarios de las oficinas de los juzgados que se sienten discriminados y tratados como empleados públicos de segunda, por lo que los sindicatos UGT, CC OO, CSIF y STAJ han convocado una huelga para el 17 de abril, con paros de 10.00 a 13.00 horas para exigir subidas salariales de entre 350 y 430 euros.

Los empleados públicos sostienen que esas cantidades están dentro de los parámetros que el Ministerio de Hacienda concedió a los LAJ'a, quienes ostentan la dirección del equipo de cada oficina de cada juzgado. Asimismo, reivindican el reconocimiento expreso de sus atribuciones que, sostienen, se arrogan los antiguos secretarios judiciales. .Si las negociaciones siguen siendo infructuosas, la unidad sindical ha convocado un paro general para el día 19 de este mes.

El agravio comparativo del "93% de la plantilla frente al 7%" que comprende a los LAJ's ha llevado hoy ante el Ministerio de Justicia a los delegados del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) en Zamora para ir calentando motores ante unas movilizaciones que podrían volver a poner en una situación comprometida el funcionamiento de los juzgados de la capital y la provincia que ya han sufrido un importante atasco con la huelga de dos meses que siguieron los letrados judiciales.

Los juzgados de Zamora tardarán, como mínimo, cinco meses en recuperar el ritmo de su actividad tras ese paro de los LAJ's, durante el que se dejaron de celebrar más de 500 juicios y se paralizaron cientos de notificaciones y trámites no urgentes. Los funcionarios lamentan el perjuicio a los ciudadanos que puedan acarrear sus movilizaciones, por lo que han pedido disculpas. La última huelga indefinida de los funcionarios de justicia fue en 2008, cuando decidieron por unanimidad secundar la movilización en Zamora.