Huelga de letrados judiciales: 5 meses para poner al día los juzgados de Zamora

Señalar de nuevo cada juicio suspendido lleva más de 45 días | Recuperar la actividad total judicial precisará de apoyos

Letrados y letradas de justicia, ante sus togas colgadas para simbolizar la huelga.

Letrados y letradas de justicia, ante sus togas colgadas para simbolizar la huelga. / S. A.

Los dos primeros meses de huelga indefinida de los letrados de la Administración de Justicia (LAJ’s) que hoy se cumplen se traducen en medio año de retraso en los juzgados de Zamora, tanto en la celebración de juicios como en la tramitación de denuncias y de demandas, explican los huelguistas zamoranos.

La situación actual es "dramática" para los juzgados y la Audiencia de Zamora, agregan los LAJ sin que el Ministerio se haya sentado a negociar, "no nos han mirado a la cara", denuncian indignados por el trato recibido a pesar de la trascendencia de su trabajo, la carga de competencias sin remuneración y el incumplimiento del acuerdo del año pasado.

Escalonar el trabajo tras el paro

A los 60 días de paralización total, hay que añadir el tiempo que se tardará en volver a poner en marcha la maquinaria judicial al concluir el paro general, esos casi cinco meses "porque el profesional no puede asumir, de repente, todo lo atrasado, no puedes tener que resolver sobre 20 recursos que te pongan en un día. Habrá que escalonar tanto el sacar lo atrasado por esta huelga, como la respuesta de los profesionales".

Por lo que respecta al resto de competencias que precisan de la firma de los LAJ’s, desde la repartición de cantidades retenidas en concepto de indemnizaciones, multas o embargos de cantidades por sentencia, las tramitaciones llevarán su tiempo, de modo que, la recuperación de la actividad judicial precisará de apoyos, bien con personal funcionario de refuerzo en las oficinas, bien con horas extraordinarias que será preciso hacer para que el embudo causado por la huelga general no termine colapsando la Justicia en Zamora.

Casi 30 días para celebrar los juicios suspendidos

Se tendrán que volver a fijar fechas para la celebración de los más de mil juicios suspendidos en las diferentes instancias judiciales de la provincia, lo que lleva su tiempo porque hay que enviar notificaciones a perjudicados, testigos y peritos que tengan que declarar en la sala de vistas, lo que requiere entre "un mes y medio y dos", agrega el colectivo de Zamora.

Estas circunstancias que preocupan seriamente a jueces, funcionarios, abogados y procuradores urge que se negocie con rapidez para alcanzar un consenso por parte de estos funcionarios y del Ministerio que devuelva la actividad a los órganos judiciales.

El desaguisado para el ciudadano es de gran calado, ya que en las oficinas judiciales no se mueve ni un papel "en materia civil no se está tramitando absolutamente nada", es decir, las demandas; y en penal, en lo que a denuncias de delitos se refiere "solo se está dando salida a lo muy urgente; las incapacidades, las causas con preso, los casos de violencia de género y las agresiones sexuales" y trámites del Registro Civil imprescindibles para realizar determinados trámites, detallan lo letrados de la Administración de Justicia.

"No se han querido sentar con nosotros a negociar", el Ministerio de Justicia exigió que fuera por escrito y "no hay manera de negociar nada así. Se ha intentado desbloquear la situación de alguna manera y, ahora mismo, se está tratando de negociar con la secretaria de Estado de Hacienda y el secretario de Estado de Justicia para ver si se desbloquea", concluían ayer.

Suscríbete para seguir leyendo