CC OO demanda más seguridad laboral tras el accidente de la plaza de Alemania

El sindicato critica "la destrucción del acuerdo de prevención de riesgos"

Imagen de la zona tras el accidente

Imagen de la zona tras el accidente / Emilio Fraile

M. H.

A la espera de conocer más los datos, Comisiones Obreras de Zamora ha realizado una primera valoración en relación con el grave accidente laboral ocurrido este miércoles en la plaza de Alemania, donde se ha producido la caída de una grúa de construcción en fachada. El balance provisional es de cinco personas heridas, entre ellas dos trabajadores a quienes el sindicato ha deseado una pronta recuperación.

Más allá de eso, CC OO ha exigido "un mayor compromiso por parte de las empresas con la seguridad y la salud de las personas trabajadoras, el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, así como con una adecuada y estricta vigilancia del cumplimiento de la normativa por parte de las diferentes administraciones y organismos con competencias". "Pedimos a la administración regional que intensifique su compromiso con la salud de las personas trabajadoras y aporte más recursos para garantizar la prevención de riesgos laborales", han demandado desde el sindicato.

Según el colectivo, en Castilla y León, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo "ha destruido el VI Acuerdo de Prevención de Riesgos". "Como consecuencia de ello ha desaparecido el programa de salud laboral de asesoramiento a empresas y personas trabajadoras que se venía realizando a través de organizaciones empresariales y sindicales a lo largo de más de 20 años", un proyecto que había reducido un 40% los accidentes.

Sin embargo, "la Administración que ostenta esta competencia elimina el proyecto y no lo sustituye por ninguna otra medida, lo que deja a todos los trabajadores de la comunidad desprotegidos frente a este tipo de accidentes", a juicio de Comisiones Obreras.