Dolor abdominal, Traumaotología, ictus y el patrimonio de Defensa, en las Jornadas Infosalud de Zamora

El Colegio Universitario acoge del 21 al 24 de marzo las conferencias de Caja Rural y el Hospital Recoletas

Óscar Iglesias y Feliciano Ferrero, en la presentación de las Jornadas Infosalud.

Óscar Iglesias y Feliciano Ferrero, en la presentación de las Jornadas Infosalud. / ANA BURRIEZA

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El programa Pulso Vital que consiste en la instalación de 64 aparatos automáticos para hacer electrocardiogramas en localidades de la provincia que cubren el 80 por ciento de la población de Zamora ha detectado en su primer año de funcionamiento aproximadamente 280 fibrilaciones auriculares, uno de los factores de riesgo del ictus.

El programa que cuenta con tres puntos en la capital el hospital, la Diputación y el Centro Cultural de la Fundación Caja Rural en Condes de Alba y Aliste desarrolla en torno a 1.500 pruebas mensuales con lo que Zamora tiene ahora mismo la mayor base de datos del mundo de fibrilación auricular.

El dato lo facilitaba el gerente del Hospital Recoletas Óscar Iglesias quien comparecencia junto al secretario de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora Feliciano Ferrero en la presentación de una nueva semana de las Jornadas Infosalud que se desarrollan desde el martes 21 de marzo al viernes 24, con conferencias que versarán sobre el dolor abdominal, los problemas más frecuentes de Traumatología, el mencionado proyecto de Pulso Vital, como estrategia de prevención del ictus y finalmente una charla que se sale de la tónica general sanitaria, sobre el patrimonio cultural del Ministerio de Defensa.

Conferencias de salud

Las jornadas se celebrarán los días 21, 22 y 23 de marzo en el Paraninfo del Colegio Universitario de Zamora a las 20.00 horas con entrada libre hasta completar aforo, además de la conferencia extra del viernes 24 fuera de los aspectos de salud.

La primera de las charlas, el 21 de marzo, titulada "Dolor abdominal. ¿Por qué me duele? ¿Es grave?" correrá a cargo de la doctora Laura Albarrán, especialista de Aparato Digestivo del Hospital Recoletas.

Al día siguiente, el miércoles, 22 de marzo, la doctora Victoria Gómez, especialista en Traumatología del hospital Recoletas abordará las lesiones más frecuentes en su especialidad en una charla bajo el título “Traumatología y lesiones frecuentes en la población”.

Por último, el jueves 23 de marzo, se cerrará el ciclo de charlas vinculadas a la salud con una exposición sobre el programa de salud rural Pulso Vital que Recoletas puso en marcha el pasado mes de septiembre.

Prevención del ictus

Bajo el título "Pulso Vital. Estrategia de prevención de ictus", el cardiólogo y director médico de este proyecto, el doctor José Luis Santos, ofrecerá un balance con los datos actualizados de este innovador programa de prevención del ictus a través de la detección precoz de la fibrilación auricular que está cumpliendo con el objetivo con el que nació: que la población zamorana tenga acceso de forma fácil y gratuita a realizarse controles periódicos de salud cardiaca, especialmente en aquellos núcleos rurales con un alto porcentaje de población envejecida y que ha convertido a Zamora en la primera provincia cardioprotegida de España.

Estas jornadas se enmarcan dentro de las acciones de Responsabilidad Social Corporativa de Recoletas en su compromiso con la promoción de contenidos relacionados con la prevención, divulgación y hábitos saludables, cumpliendo así con el Objetivo 3 de la Agenda 2030: Garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades es esencial para el desarrollo sostenible.

Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa

Las Jornadas Infosalud se cierran el viernes 24 con una conferencia, en la sala del primer piso del Colegio Universitario, a las 20.00 horas sobre un asunto distinto. Se trata, explicó Feliciano Ferrero, de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora, de una conferencia sobre el patrimonio cultural del Ministerio de Defensa y correrá a cargo de Margarita García Moreno zamorana subdirectora general de Publicaciones y Patrimonio cultural del Ministerio de Defensa.

Ferrero indicó que la idea de la conferencia nació a raíz de la exposición instalada en el Teatro Ramos Carrión sobre el legado español en Estados Unidos, en la que participó Margarita García y durante la cual explicó que también Zamora tenía representación en el patrimonio cultural del Ministerio de Defensa. De ahí surgió la idea de organizar esta conferencia que completa el ciclo de las Jornadas de Infosalud de la próxima semana.

García Moreno tiene a su cargo la gestión de las publicaciones, la coordinación de las bibliotecas, archivos y museos y la gestión del patrimonio documental y cultural del departamento y la administración digital dentro del Ministerio de Defensa.