Más de 27.000 zamoranos al borde de la jubilación hacen cuentas con su cotización

La reforma planteada por el Gobierno permite elegir entre los últimos 25 años o utilizar un cómputo de 29 años quitando los dos peores

Ciudadanos caminan por la rúa de los Francos.

Ciudadanos caminan por la rúa de los Francos. / Jose Luis Fernández

Luis Garrido

Luis Garrido

La reforma de las pensiones que el Gobierno de España tiene entre manos junto con los agentes sociales y contra la opinión de la patronal ha llevado a más de 27.000 zamoranos a hacer números para jubilarse. Son los que tienen ahora mismo entre 55 y 64 años, de manera que se encuentran a las puertas del ansiado cese de la actividad laboral. A ellos les afectarán directamente los nuevos cómputos marcados en la hoja de ruta propuesta por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. De acuerdo con estos planes, hasta el año 2043, los trabajadores que vayan cumpliendo la edad de retiro podrán elegir entre tener en cuenta los últimos 25 años cotizados, como hasta la fecha, o tomar en consideración los últimos 29 años sin tener en cuenta los dos con menor cotización.

La provincia de Zamora se prepara para una temporada de jubilaciones para las que no está claro que exista reemplazo. La generación del “baby boom”, que incluye a los nacidos entre 1957 y 1977, comenzará este año a dejar de trabajar y tendrá que empezar a echar números para ver en qué condiciones lo hacen. Se trata del grupo de edad más numeroso tanto en España como a nivel territorial. No en vano, solo en la horquilla de los 55 a los 64 años, son más de 27.000 personas las que están pendientes de las novedades propuestas por el Gobierno de España para el futuro inmediato.

El primer anuncio que han realizado desde Moncloa plantea la posibilidad de elección entre mantener el actual periodo de cómputo de 25 años o ampliarlo a 29 años y descontar los dos peores ejercicios de la cotización para el cálculo de la pensión. Al escoger entre los mejores años cotizados, se beneficia a los trabajadores con carreras menos estables; por eso, los sindicatos ven la propuesta con buenos ojos. No obstante, también es cierto que suelen ser los últimos años trabajados los que mejor sueldo presentan, de manera que, cuantos menos años se tengan en cuenta, mayor será el dinero líquido a percibir a final de mes.

La ampliación del periodo de cálculo de la pensión de jubilación a 29 años, excluyendo los dos peores años de cotización, que ha propuesto el Gobierno a los agentes sociales se hará a razón de cuatro meses por año desde 2027 a 2038, según consta en el borrador elaborado por el Ejecutivo para la segunda fase de la reforma de pensiones al que ha tenido acceso Europa Press.

Este régimen dual del periodo de cómputo estará vigente durante 20 años. A partir de 2044, la pensión sólo se calculará con los últimos 29 años de cotización, de los que podrán descartarse dos años. La nueva opción que se introduce (29 años o 348 meses excluyendo dos años o 24 meses) se desplegará progresivamente durante 12 años desde 2027, lo que beneficiará especialmente a los trabajadores con carreras irregulares. En concreto, el borrador establece que la ampliación a 29 años se realice a razón de cuatro meses por ejercicio desde 2027 a 2038.

Así, en el primer año de despliegue de esta nueva opción, 2027, la pensión podrá calcularse con los últimos 300 meses de cotización (25 años) o con los últimos 304 meses cotizados (25,33 años), de los que podrán descartarse dos meses, de forma que se tomarán en consideración para determinar la cuantía de la pensión los 302 meses de cotización de mayor importe (25,16 años). De oficio, siempre se aplicará lo que resulte más ventajoso para el trabajador.

A efectos del cálculo de la base reguladora de la pensión de jubilación, cuando ésta se produzca con posterioridad al 31 de diciembre de 2026 y antes del 31 de diciembre de 2040, se aplicará el periodo de cálculo de 25 años si es más beneficioso que el vigente en la fecha en que se cause la pensión, según indica el borrador que se ha filtrado en el que se especifican los detalles del acuerdo.

Suscríbete para seguir leyendo