La geometría de la vida se encuentra en Zamora

Profesores zamoranos organizan una jornada de "Matemáticas en la calle" para acercar esta materia a la sociedad y demostrar su utilidad en el día a día

Una de las piezas más llamativas de la jornada de «Matemáticas en la calle». | Emilio Fraile

Una de las piezas más llamativas de la jornada de «Matemáticas en la calle». | Emilio Fraile / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

La pentabatalla, el rascacielos, el solitario inglés o el tangram. Juegos que no necesitan pantallas, pero que se basan en la estrategia, habilidad fundamental para desarrollar el pensamiento matemático. Con esta premisa, la sección provincial de la Sociedad Castellana y Leonesa de Educación Matemática Miguel Guzmán (Socylem) organizó la jornada "Matemáticas en la calle", con la que acercó esta materia —tan temida por muchos— a todos los públicos, a través de diferentes juegos que se podían disfrutar en la plaza de Viriato.

Uno de los juegos de madera con piezas de diferentes colores. | Emilio Fraile

Uno de los juegos de madera con piezas de diferentes colores. | Emilio Fraile / B. Blanco García

"De los pájaros que tiene Perico, te puedo decir que todos son jilgueros menos dos; todos son canarios menos dos; además, solo dos no son periquitos. ¿Cuántos pájaros tiene Perico?". Ese era el enunciado de uno de los problemas mágicos con los que se tenían que enfrentar los participantes. "Cuando se acercan a las mesas y les decimos que se trata de matemáticas, muchos ya consideran que va a ser algo complicado", reconoce Chelo Monterrubio, profesora miembro de la asociación organizadora.

"Pero estas no son las matemáticas que ellos conocen, se las acercamos a través de juegos, enigmas y acertijos", compara, asegurando que se trata de una materia de vital importancia para cualquier aspecto de la vida, "no solo para resolver problemas", ya que las capacidades de análisis o síntesis se convierten en fundamentales para el día a día.

Varios jóvenes intentan solucionar uno de los retos. | E. Fraile

Varios jóvenes intentan solucionar uno de los retos. | E. Fraile / B. Blanco García

Un acercamiento "amable"

Para este acercamiento "amable" con las matemáticas, la asociación apostó por evitar, en la mayoría de los posible, la presencia de números, dando paso a piezas de colores, formas geométricas y divertidos juegos de mesa, con la manipulación como eje de muchos de ellos.

Los más pequeños crean piezas con palillos y plastilina. | E. F.

Los más pequeños crean piezas con palillos y plastilina. | E. F. / B. Blanco García

Reconocía Monterrubio que las matemáticas sigue siendo una asignatura que tiene mala fama. "No resulta muy atractiva, pero en nuestra mano está cambiar esto, fomentando el aspecto lúdico, pero sin olvidar los contenidos. Uno de nuestros objetivos es mejorar el razonamiento matemático", detalla sobre la misión de los profesores de esta asignatura.

Un triángulo de Sierpinski de vivos colores. | E. Fraile

Un triángulo de Sierpinski de vivos colores. | E. Fraile / B. Blanco García

La asociación de profesores aboga por trabajar con las matemáticas desde la primera infancia, donde se debería trabajar, sobre todo, la manipulación y el juego. "Después, con los alumnos mayores, se avanza hacia la abstracción, que es el objetivo último", apunta la docente, que reconoce no saber de dónde viene ese miedo que muchos le tienen a esta materia.

Quitar el miedo

"Nuestra meta es transmitir ese gusto por las matemáticas en el aula. Quizá ese miedo está en el momento en el que llegas a una parte y ves que no eres capaz de continuar, así que lo que hay que hacer es buscar de dónde necesita partir esa persona para conseguir avanzar y llegar al final, porque está claro que a todos nos gusta resolver problemas y cuando se logra hacerlo, supone toda una alegría", argumenta Monterrubio.

La elección de este día para la jornada de difusión de la materia se eligió porque era el domingo más próximo al 14 de marzo, fecha instaurada por la Unesco como Día Internacional de las Matemáticas.

Suscríbete para seguir leyendo