El martes 5 de octubre se realizará, en el IES María de Molina de Zamora, la prueba de selección de los alumnos para participar en el programa de Estimulación del Talento Matemático (Estalmat). Se trata de un proyecto de detección y tratamiento del talento matemático precoz, que lleva adelante la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática "Miguel de Guzmán" (Socylem), cuya directiva en Zamora está compuesta por Chelo Monterrubio Pérez, Carmen García González e Isabel Gallo Domingo junto a la Real Academia de Ciencias.

Su principal objetivo es la detección, el estímulo y el desarrollo del talento matemático en niños y niñas mientras están cursando 1º ESO y 2º ESO. Sus orígenes se remontan a 1998, cuando la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, decidió involucrarse en la idea que venía proponiendo Miguel de Guzmán.

El programa se comenzará a desarrollar en Zamora, por primera vez, durante el presente curso 2021-2022. Tiene una duración de dos años durante los cuales los alumnos realizarán una serie de actividades de carácter formativo relacionadas con las matemáticas. Dichas actividades se llevarán a cabo los miércoles, cada quince días, en horario de 17:00 a 20:00 en el IES María de Molina de Zamora. Las sesiones se organizan en dos partes de una hora y cuarto de duración con un descanso de 30 minutos. Se comenzará el mes de noviembre.

Además, se realizan dos actos regionales anuales del proyecto: campamento inicial (octubre) y encuentro de primavera (un sábado de marzo o abril). Debido a las circunstancias sanitarias, el campamento inicial de octubre de 2021 se ha suspendido, pero esperamos poder realizar el encuentro de primavera. El programa Estalmat tiene diez sedes en Castilla y León y participan un total de 125 alumnos. En Zamora se seleccionarán 10-11 alumnos.