Fromago 2024 calienta motores: ya hay lista de espera

La Diputación apuesta por mantener viva la llama del evento y montará un túnel del queso en Viriato entre el 17 y el 19 de marzo

Varias personas prueban quesos en la feria del 2022. |

Varias personas prueban quesos en la feria del 2022. | / Emilio Fraile

Fromago 2024 ya está en marcha. Los preparativos para la feria comenzaron prácticamente al día siguiente del cierre de la edición de septiembre del 2022 y la organización ya empieza a manejar datos incluso sobre la presumible participación en una cita para la que aún faltan 18 meses. Según explicó este viernes el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, en estos momentos hay 90 expositores que ya han formalizado su preinscripción para el año que viene.

Todos ellos son empresas o asociaciones que participaron en la primera edición, que son los que cuentan con prioridad para apuntarse en 2024. Requejo indicó que "esa lista va en aumento cada semana" y comunicó que hay otro grupo de 40 expositores a la espera de que se abra el plazo general para inscribirse.

Brasil o Francia buscan presencia

En paralelo, la organización ya está en contacto con países que pretenden tener presencia en la cita zamorana, como Brasil o Francia, que aspiran a contar con un mayor protagonismo en la cita de Fromago 2024 y que tienen la intención de convertirse en "el país invitado", según anunció Francisco José Requejo.

El túnel de marzo

El presidente provincial ofreció todos estos datos en una rueda de prensa que, en realidad, se convocó para dar cuenta de una acción que se convertirá en un pequeño anticipo de la feria durante los días 17, 18 y 19 de marzo. Será en estas jornadas cuando se instale en la plaza de Viriato el túnel del queso, que se abrirá para todos los ciudadanos y que contará con más de 50 variedades procedentes de diferentes partes del mundo, según reveló también Requejo

El dirigente provincialista comentó que las personas que quieran acceder al túnel tendrán que pagar cinco euros y podrán elegir seis variedades de quesos, tanto de la zona como otros más difíciles de ver por estos lares. Tal es el caso de un Mahón añejo de 16 meses, un queso italiano de Búfala, distintas clases procedentes de Suecia o un queso belga bañado en cerveza, entre otras alternativas.

Requejo animó a los ciudadanos a que se acerquen a Viriato para degustar estos productos y revivir, de algún modo, lo que fue una feria que ya va encaminando su segunda edición, aunque en este año 2023 el protagonismo recaerá en la ciudad italiana de Bra, que celebra la muestra "Cheese" en los años impares. Es decir, justo cuando no se organiza Fromago. Esta alternancia no es casual.

De hecho, la relación de Zamora con la ciudad italiana es buena desde que Bra sirvió como referencia para poner en marcha Fromago. Ahora, ambas organizaciones están en contacto "para poner en marcha una colaboración" y llevar a la muestra transalpina algunos de los productos de mayor calidad de la provincia, si bien es cierto que muchos queseros zamoranos ya acudían por su cuenta a un evento que lleva tiempo consolidado como referencia internacional.