La Junta habilita el descuento extra del 25% para los abonos del AVE a Sanabria

El Gobierno autonómico prevé destinar 12 millones de euros en cuatro años para aplicar esta rebaja

Trenes en la estación Sanabria Alta Velocidad.

Trenes en la estación Sanabria Alta Velocidad. / E. F.

La Junta de Castilla y León aplica a partir de este jueves su bonificación del 25% para viajeros recurrentes de líneas de altas prestaciones a los nuevos trayectos declarados Obligación de Servicio Público por el Gobierno de España. En concreto, se suman a los trayectos bonificados los correspondientes a Zamora-Sanabria; Zamora-A Gudiña; Sanabria-A Gudiña y Sanabria-Ourense.

El Gobierno autonómico ha subrayado que Castilla y León ha sido la primera comunidad en aplicar este tipo de descuento y ha apuntado que, para sufragar esta bonificación del 25%, la Junta tiene previsto destinar 12 millones de euros, con un horizonte temporal de cuatro años, prorrogable por otros cuatro más. El descuento está dirigido a viajeros recurrentes empadronados en Castilla y León y pretende dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos de la comunidad en sus desplazamientos habituales a las comunidades limítrofes, así como entre determinados trayectos en Castilla y León.

Un añadido al descuento del Gobierno

El objetivo final es contribuir al descuento del 50% que ya aplica el Gobierno de España para conseguir, de esta forma, "una oferta de mejores precios a los ciudadanos residentes en Castilla y León, asegurando así que puedan seguir manteniendo su residencia en la comunidad, en consonancia con las políticas de lucha contra la despoblación y demográficas actuales".

Actualmente, además de los cuatros nuevos trayectos de la provincia de Zamora, se está aplicando la bonificación del 25% de la Junta en las tarifas de los títulos de transporte multiviaje de los trayectos Valladolid-Segovia, Valladolid-Madrid, Salamanca-Segovia, Segovia-Madrid, Medina del Campo-Salamanca, Medina del Campo-Segovia; Medina del Campo-Madrid; Madrid-Palencia; Madrid-Zamora; León-Valladolid; Burgos-Madrid; León-Palencia; Burgos-Valladolid; Ourense-Zamora; Palencia-Valladolid; León-Segovia; Segovia-Zamora; Palencia-Segovia y Medina del Campo-Zamora.