8-M: La Diputación de Zamora se suma al mensaje contra "las tibiezas" y a favor de "afianzar los avances"

La única mujer del equipo de Gobierno provincial, Atilana Martínez, protagoniza un acto en el que brilló la música de Lucía Gonzalo

Lucía Gonzalo, con las autoridades de fondo, durante el acto en Viriato. |

Lucía Gonzalo, con las autoridades de fondo, durante el acto en Viriato. | / Emilio Fraile

La Diputación de Zamora organizó este miércoles un acto institucional en Viriato con motivo del 8-M. Los principales responsables de La Encarnación asistieron a lo que fue una ceremonia sencilla, en la que la única mujer que forma parte del equipo de Gobierno provincial, Atilana Martínez, leyó el manifiesto aprobado por los grupos con representación en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El encargado de dar paso a la diputada fue su compañero Ramiro Silva, que condujo un acto en el que también hubo hueco para la actuación musical de la zamorana Lucía Gonzalo. La cantante conmovió a los asistentes con su interpretación de "Libre te quiero", el poema de Agustín García Calvo musicalizado por Amancio Prada, y cerró la ceremonia con su versión de "Óleo de una mujer con sombrero", de Silvio Rodríguez, y con un tema propio titulado "Amapola Blanca" e inspirado en Zamora y en el Duero.

En lo referente al discurso leído por Martínez, el mensaje discurrió por la línea de remarcar "los avances conseguidos", sin dejar de reconocer que "persisten las desigualdades, la discriminación y la violencia hacia las mujeres por el hecho de serlo". "Ante esto, no caben tibiezas y no es entendible ser neutrales", proclamó la diputada provincial, que repasó la historia de este 8 de marzo, catalogado como Día Internacional por los Derechos de la Mujer desde 1975.

"Un referente en igualdad"

Martínez subrayó que "es indudable que España es un referente en materia de igualdad" y que el marco normativo del que se ha dotado el país se ha convertido en "un ejemplo para muchos territorios que reconocen la firme defensa de los derechos de las mujeres". Aún así, el texto aprobado en el seno de la FEMP deja clara "la necesidad de afianzar todos los avances conseguidos mientras se deja de lado el ruido que pretenden hacer algunos sectores al sentir amenazados unos privilegios adquiridos en la sociedad machista".

Atilana Martínez continuó con una lectura en la que también hizo referencia a que la mujer ha sido, en general, "ignorada e infravalorada" en su papel a lo largo de los años, y matizó que esa realidad ha afectado sobre todo a los colectivos vulnerables, donde se dan casos "de discriminación múltiple".

Por otro lado, la propia diputada, que es además la alcaldesa de Burganes de Valverde, indicó que resulta pertinente "tener en cuenta a las mujeres del mundo rural y su papel fundamental en el desarrollo de actuaciones relacionadas con la lucha contra la despoblación y el reto demográfico". Ahí aparece igualmente el aspecto laboral y se percibe en un escenario en el que "las condiciones de trabajo de las mujeres son peores que las de los hombres" por diferentes causas.

La cara más oscura de la desigualdad

En lo referente a la violencia contra las mujeres, Martínez explicó que "hasta hace unos años, el pensamiento generalizado era que esa lacra tenía que ver con actitudes individuales y del ámbito privado", algo que ha cambiado para que este problema social se entienda ahora como "la cara más oscura de la desigualdad".

Por último, con el texto de la FEMP en la mano, la alcaldesa de Burganes defendió la importancia de trabajar desde el ámbito local para "construir una sociedad igualitaria, que garantice los derechos de todas las personas". "Ese compromiso se debe plasmar en unas políticas que sean motores de transformación", concluyó.