La despoblación provoca que las "listas cremallera" resulten inviables en Zamora

El diputado nacional socialista, Antidio Fagúndez, aclara que la medida anunciada por Sánchez afectará solo a los municipios más habitados

Una persona pasa ante una vivienda en un municipio de Zamora. | Emilio Fraile

Una persona pasa ante una vivienda en un municipio de Zamora. | Emilio Fraile / Manuel Herrera

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado fin de semana la creación de una ley para garantizar la composición paritaria de las listas electorales a través del formato "cremallera". Es decir, con los puestos impares de las candidaturas para ellas y los pares para ellos o viceversa, pero siempre en alternancia. A la espera de conocer los detalles de la nueva normativa, las propias fuentes socialistas consultadas por este medio aceptan que esa obligatoriedad de intercalar hombres y mujeres no se podrá aplicar en los municipios más pequeños.

En muchos casos, la candidatura o las candidaturas que sacan adelante los partidos en los pueblos carecen de grandes cribas y están formadas básicamente por quien quiere estar. En Zamora, más de 100 de sus 248 municipios se encuentran por debajo de los 200 vecinos y muchos de ellos cuentan con un elevadísimo porcentaje de mayores de 80 años que suelen mantenerse ya al margen de las corporaciones municipales.

En lugares más grandes

En esa línea, el diputado nacional del PSOE por Zamora, Antidio Fagúndez, aceptó este lunes que lo lógico es que esto se aplique en los municipios de más de 50.000 habitantes o, si acaso, en los ayuntamientos que superan los 20.000. De cualquier modo, en la provincia solo afectaría a la capital: "Entiendo que será algo parecido a lo que aparece en nuestro reglamento interno", insistió el parlamentario.

Los socialistas se dotaron hace años de una normativa propia que obliga a las agrupaciones de los municipios de mayor tamaño a utilizar el formato "cremallera" para confeccionar sus listas. Sin ir más lejos, David Gago presentó hace unos días su equipo para las elecciones de mayo con esa alternancia entre hombre y mujer que ahora el Gobierno pretende imponer por ley al resto de las formaciones.

En todo caso, Fagúndez reconoció las dificultades que implicaría forzar a los municipios de menor tamaño a adaptarse a una norma que no afectará de ningún modo a las elecciones municipales de mayo. La tramitación se alargará más allá de esa cita con las urnas, por lo que estos comicios locales se celebrarán con las reglas fijadas actualmente en la legislación.

Todavía faltan unas semanas para conocer esas nuevas candidaturas que los partidos presentarán para los ayuntamientos, pero las listas creadas en 2019 ya dejan en evidencia que la cosa debería cambiar mucho para alcanzar la paridad en el medio rural.

Los casos de Bretó y Friera

En un buen puñado de municipios, ni siquiera el PSOE presenta una sola mujer en su lista electoral. Por ejemplo, en Bretó, donde el alcalde socialista se alzó con el triunfo por cuatro concejales a uno tras presentar una candidatura compuesta solo por hombres, o en Friera de Valverde, donde se impuso el Partido Popular sin que hubiera presencia femenina ni en el bando ganador ni en el PSOE, que pasó a la oposición.

Por esos derroteros discurre la realidad en muchos de los ayuntamientos de la provincia, masculinizados igual que los pueblos a los que representan. En un 85% de los municipios zamoranos hay más hombres que mujeres, según el INE. Una de las alcaldesas que se sale de la norma es María Josefa Fuente, la regidora popular de Santa María de la Vega, que salió vencedora en 2019 con una lista de siete en la que había cuatro mujeres. Todas salieron.

Aún así, para Fuente, resulta "inviable" poner en marcha una medida como la que plantea Sánchez en los municipios más pequeños: "Habría sitios que se quedarían sin Ayuntamiento", advierte la alcaldesa, que reclama que los esfuerzos del Gobierno se centren "en lo importante: hacer la vida de la gente más fácil".

Suscríbete para seguir leyendo