El corredor verde de hidrógeno en Zamora: tributos y ubicación

UPL pide aclaraciones al Gobierno y muestra sus reticencias a "utilizar recursos naturales sin contrapartidas"

Parque eólico en la provincia de Zamora.

Parque eólico en la provincia de Zamora. / LOZ

T. S.

UPL pide aclaraciones al Gobierno sobre el corredor de hidrógeno tras mostrar abiertamente sus reticencias a "utilizar recursos naturales sin contrapartidas".

La formación cuestiona "dónde se va a generar el hidrógeno que se pretende transportar" sin obviar que "dados los recursos hídricos de la provincia podría situarse en Zamora", plantea a la espera de que el Gobierno disipe la duda y "conteste a las preguntas que UPL ha planteado en el Senado".

De ser así, Unión del Pueblo Leonés exige datos: número de puestos de trabajo, si favorecerá el asentamiento de población y medidas administrativas previstas.

Desde UPL exponen que "si se pretende producir 10 millones de toneladas de hidrógeno de ámbito nacional, necesitaría por tanto 200 millones de toneladas de agua como materia prima". El grupo trasladando esta fórmula al embalse de Ricobayo, "que en su capacidad máxima debería aportar 1/6 de su embalsado para este fin".

No menos importante para UPL es "conocer la cuestión tributaria de las empresas explotadoras" de cara a evitar "casos como los de la explotación de los embalses donde quien genera electricidad mediante el uso del agua embalsada abona sus impuestos en otra comunidad donde mantiene su sede fiscal".