Planes en Zamora

El arte de dibujar lo cotidiano

El pintor Eduardo Palacios debuta en la ciudad con una exposición ecléctica integrada por 23 creaciones

El artista Eduardo Palacios junto a varias de sus obras. | E. F.

El artista Eduardo Palacios junto a varias de sus obras. | E. F. / Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Variedad de temáticas, de técnicas y formatos conforman “El valor de lo cotidiano”, la exposición que supone el desembarco del artista Eduardo Palacios en la única galería de arte existente en la ciudad, Espacio 36-Ángel Almeida.

En la céntrica sala, desde el martes hasta mediados del mes de febrero, el público puede contemplar 23 creaciones donde el pintor, que ejerce como docente en Ávila, evidencia su maestría con el dibujo.

En un primer ámbito de “El valor de lo cotidiano” pueden contemplar un cuadro de un vistoso ramo de flores, en óleo sobre lienzo, y una de las imágenes que el autor ha efectuado tiempo atrás para una de las muestras de arte sacro de Edades del Hombre.

Un hombre observa algunas piezas expuestas. | Emilio Fraile

Un hombre observa algunas piezas expuestas. | Emilio Fraile / Natalia Sánchez

El autor fija su atención también en sábanas, que inmortaliza con todo tipo de detalles y de sombras tanto en grafito como valiéndose de óleo, sin pasar por alto sus increíbles bodegones protagonizados por botellas de cristal, donde consigue sorprendentes transparencias empleando únicamente el lapicero. También en algunas de estas obras introduce levemente el color a través del empleo de lápices de colores.

Palacios dibuja, en papel sobre tabla, el interior de una vivienda o una delicada naturaleza muerta centrada en membrillos, donde logra una cautivadora graduación de luces y sombras. También dedica una obra de grandes dimensiones a un perchero, donde otorga un hilo de color en el borde de una de las prendas colgadas en él.

Exposición de Eduardo Palacios

Exposición de Eduardo Palacios / EMILIO FRAILE

Junto a ellos, en la amplia exposición, se exhiben varios desnudos donde el autor demuestra su preocupación por la espiritualidad y también su dominio de la anatomía y de las proporciones del cuerpo humano. La muestra también presenta un enorme paisaje castellano, uno de los muchos temas que trabaja este polifacético artista.

La presencia de Eduardo Palacios en la galería zamorana responde a una apuesta del galerista Ángel Almeida. “Lo conocí a través del zamorano Javier Carpintero y me apetecía mucho traer ese realismo ecléctico donde interviene con formatos diferentes con técnicas diferentes con una exquisitez increíble a la hora de trabajar”, aporta el experto en arte.

Eduardo Palacios se licenció en Bellas Artes en especialidad de pintura por la Universidad de Salamanca. Actualmente es profesor de dibujo e imagen en un centro educativo en Ávila. A este creador corresponde la autoría de los carteles de diversas ediciones de Edades del Hombre, entre las que figuran la de “Aqua” celebrada en Toro, “Mons Dei” en Aguilar de Campó o bien “Reconciliare” en Cuéllar.

La exposición “El valor de lo cotidiano” pueden visitarse de lunes a sábado de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.30 horas hasta el 15 de febrero.