Tudanca afirma que la presión social frenará las medidas antiaborto en Castilla y León

Ciudadanos también se posiciona en contra y señala que “no se pueden alterar los protocolos a voluntad de un partido”

Tudanca, durante una comparecencia pública. |

Tudanca, durante una comparecencia pública. | / Ical

M. H.

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, aseguró este lunes que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, no aplicará las medidas antiaborto anunciadas por Vox debido a la contundente presión social que ha recibido el Gobierno autonómico, “a la rebelión de las mujeres” y al requerimiento que el Ejecutivo central realizó en la tarde del domingo a la Consejería de Sanidad.

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, Tudanca calificó de “esperpento” el cruce de declaraciones entre Mañueco y el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y aseguró que estas medidas forman parte del pacto de gobierno entre PP y Vox, sellado tras las elecciones de febrero.

“Mañueco está intentado sacar la pata que ha metido y acabar con el circo que ha montado”

Tudanca también acusó al presidente de la Junta de “volver a mentir”, al no reconocer esta mañana que la Junta ya había recibido el requerimiento del Gobierno. Además, aseguró que Mañueco había dado por bueno un protocolo que se anunció después de un Consejo de Gobierno, y que también fue respaldado tanto por el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, como por el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez. “Mañueco está intentando sacar la pata que ha metido y acabar con el circo que ha montado”, afirmó.

A su vez, en el supuesto caso de que las medidas se aplicaran, Tudanca fue tajante y aseguró que habría que acudir a los tribunales, ya que suponen un “atentado” contra la ley que regula el aborto y contra un derecho de las mujeres que “se ha tardado mucho en conseguir”.

A nivel local, el alcalde socialista de Benavente, Luciano Huerga, también se pronunció y aseguró que la propuesta anunciada el jueves “supone un ataque directo a las mujeres y a sus derechos y libertades”. “El PSOE no va a tolerar que haya ningún retroceso”, advirtió el responsable municipal, que aseveró que el de la Junta “es un mal Gobierno, de polémicas estériles y que pretende llevar a las mujeres a la época del NO-DO”.

Igea, en contra

Desde otros partidos autonómicos, también se remitieron distintos mensajes. Uno de ellos fue el de Ciudadanos, socio anterior del Partido Popular: “No se pueden alterar los protocolos asistenciales a voluntad de un partido político, que lo que pretende no es mejorar la atención sanitaria, sino provocar una polémica”, subrayó el exvicepresidente Francisco Igea.