Los médicos de Zamora, contra las medidas antiaborto: “Solo estamos sujetos a la buena praxis y al paciente”

Toranzo, presidente estatal del sindicato, recalca “la autorregulación y la autonomía” de la profesión, y “nuestro criterio es el que prevalece”

Médicos en una asamblea del sindicato CESM presidida por Tomás Toranzo en el Virgen de la Concha.

Médicos en una asamblea del sindicato CESM presidida por Tomás Toranzo en el Virgen de la Concha. / Emilio Fraile

Los médicos “solo estamos sujetos a nuestro código deontológico, a la buena praxis y a las necesidades del paciente. Tenemos libertad de actuación, somos una profesión que se autorregula. No estamos sujetos a órdenes” políticas.

El presidente de la Confederación Estatal y de la autonómica de Sindicatos Médicos (CESM), el zamorano Tomás Toranzo, marca con esas declaraciones, claramente, los límites entre “la autonomía de la profesión” y las decisiones políticas, en este caso, las denominadas medidas o protocolo antiaborto anunciadas por el vicepresidente de Vox en la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo, cargo público que se refiere a ellas como medidas “provida”.

“El criterio del médico es el que prevalece”, zanja Toranzo sobre una cuestión que ha levantado también en armas a este colectivo profesional que no tiene en su agenda celebrar “ninguna reunión” para abordar esta cuestión. “Nuestro planteamiento es que no se pueden imponer al médico” líneas de actuación desde el ámbito político.

Y es que “una cosa es que al médico se le facilite su labor, tener disponibilidad de medios” para desarrollar mejor su trabajo, subraya el representante sindical, “y otra que se le obligue” a adoptar una determinada medida, “ni en esa ni en ninguna otra práctica clínica”, resalta en referencia a que se muestren ecografías 4D del feto a una mujer embarazada o que tenga que escuchar del latido del corazón, como pretende Vox. "No me parece oportuno, el médico sabe lo que tiene que hacer”, remacha el médico zamorano.

El protocolo antiaborto se implantará

El protocolo antiaborto aprobado para impulsar la natalidad en la comunidad castellano y leonesa, para que las mujeres se replanteen el aborto según el Ejecutivo autonómico PP-Vox, se implantará, en palabras de Gallardo a pesar de que se está cuestionando ya su legalidad a nivel nacional, por colectivos feministas, por partidos políticos y por el Gobierno central por conculcar los derechos de las mujeres. Toranzo insiste en que “lo que rige es la buena praxis, el médico tiene libertad de actos en su práctica que es científica”.

Mañueco: “La mujer embarazada tendrá libertad para elegir”

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, primó ayer la “libertad absoluta de la mujer” que quiera abortar en un centro sanotario público “para elegir” si se acoger o no a las medidas que pondrá en marcha la Junta para que puedan ver al feto en ecografías 4D o escuchar el latido.

El máximo responsable del Gobierno autonómico garantizó “respeto absoluto a los derechos de la mujer embarazada, respeto a los derechos de los sanitarios”, según informa recoge la agencia de noticias Europa Press.

En ese sentido precisó que “queremos agilizar la prestación de servicios y mejorarla”, para precisar que “los servicios los tiene que solicitar la mujer”, siempre en relación con “el criterio médico”.

Mañueco desmiente a Vox sobre la obligatoriedad de sus medidas en casos de aborto

Agencia ATLAS

Mañueco aprovechó para manifestar que no aceptará “lecciones de la izquierda” sobre los derechos de la mujer para, de inmediato, proclamar que “defendemos y garantizamos sus derechos y su libertad de elección”.

Negó que se vaya a obligar a las mujeres que quieran abortar en centros públicos a escuchar el latido del feto o hacer la ecografía 4D, al tiempo que insistió en que las medidas las tendrán que pedir ellas y que “van de fomentar la natalidad, la que lo pida podrá escucharlo”.

Suscríbete para seguir leyendo