“La ideología de género mata, provoca que haya una normativa que genera unos incentivos perversos que conducen a situaciones como el triste fallecimiento de la niña Olivia”. El vicepresidente autonómico y líder de Vox en la comunidad, Juan García Gallardo, de visita en Zamora, defendió el presupuesto elaborado junto a su socio de Gobierno para 2023 y entre otras cosas destacó la partida para la violencia intrafamiliar.

“La sociedad ha entendido que existen muchos tipos de violencia, de padres a hijos, de cónyuges entre ellos, independientemente del sexo, de nietos a abuelos y como se ha visto en este caso, presuntamente, de madres a hijos. Todos los tipos de violencia merecen una condena rotunda, merecen la misma repulsa y un rechazo enérgico en dosis iguales” dijo Gallardo tras protagonizar en la sede de Vox en Zamora un minuto de silencio por la muerte de la niña de seis años, Olivia.

El minuto de silencio de García Gallardo por la niña Olivia en Zamora: "Toda la violencia merece la misma repulsa"

El minuto de silencio de García Gallardo por la niña Olivia en Zamora: "Toda la violencia merece la misma repulsa" C. G. / T. S.

El líder de la formación ultraconservadora defendió unos presupuestos realistas”, ajustados a los “problemas de Castilla y León” y ejemplarmente austeros, ya que contemplan una reducción de déficit y la congelación de sueldos de presidente y consejeros “para dar así dar ejemplo a la sociedad y decir que si ellos se tienen que apretar el cinturón nosotros nos lo apretamos con ellos”.

Son además unas cuentas que estarán a tiempo, aprobadas antes del inicio de 2023 y “fiel reflejo de lo que hemos venido anunciando en los últimos meses y desde que nos presentamos a las elecciones”. En este sentido, Gallardo mencionó el lema electoral “siembra”, un claro guiño al mundo rural, destinatario de un “presupuesto tremendamente inversor en infraestructuras agrarias, en contingencias como la sequía, el aumento la protección al mundo rural con seguros agrarios, con concentraciones parcelarias, en definitiva con una protección del campo y una ayuda a la modernización del sector primario, lo que para nosotros era fundamental”.

Natalidad frente a despoblación

Otro eje, la despoblación, con medidas “sin precedentes en la historia democrática”, con ayudas fiscales para todas las familias numerosas independientemente de su renta. “La despoblación es el primer problema de Castilla y León se nutre de varios factores, el éxodo de los jóvenes, el envejecimiento de la sociedad y descenso de los niveles de natalidad y una medida que necesitaba esta tierra como el agua es un empujón adicional para que aquellas familias que quieran tener más hijos se vean animadas hacerlo y que tengan la protección pública que merecen. Esperamos que tengan el efecto deseado porque es un medida que ha tenido éxito en países de nuestro entorno, como puede ser Hungría que con los incentivos fiscales adecuados están consiguiendo revertir los índices de natalidad tan negativos que asolan no solo Castilla y León sino a todo el mundo occidental”.

La procuradora zamorana María Luisa Calvo fue la encargada de defender la inversión presupuestaria en Zamora, que crece este año, lo mismo que el resto de procuradores hizo lo propio con sus provincias en el acto celebrado en la sede de Vox de la capital zamorana.