Una de cada tres farmacias de Zamora, en situación económica comprometida

El Colegio de Farmacéuticos pide a la Junta más participación en tareas de salud y mejorar la interoperabilidad de la receta electrónica

Desde la izquierda, Leticia García Sánchez, Casto López Cañibano y Juan Prieto Corpas.

Desde la izquierda, Leticia García Sánchez, Casto López Cañibano y Juan Prieto Corpas. / Cedida

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Entre 50 y 52 farmacias, es decir, un tercio de las 162 existentes en la provincia de Zamora están en una situación económica comprometida, aunque por fortuna desde hace dos años no se cierra ninguna botica en Zamora. Es uno de los datos facilitados por el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Juan Prieto Corpas, tras la reunión mantenida con la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Leticia García Sánchez y el jefe de Sanidad, Casto López Cañibano, en la que planteó la necesidad de una mayor colaboración de los farmacéuticos en el trabajo coordinado con Atención Primaria, entre otras cosas porque son un agente sanitario muy cercano en el medio rural. De hecho el 75% de las farmacias de Zamora están en pueblos y muchas de ellas en localidades de menos de 300 habitantes.

La reunión tenía por objeto analizar la situación de las farmacias y abordar la colaboración institucional entre este sector y la Administración Regional.

Vacunación y receta electrónica

En primer lugar, se hizo un repaso sobre las actuaciones que llevan a cabo de colaboración con la Junta de Castilla y León en diversas materias como las campañas de vacunación o la red de farmacias centinelas, a la vez que se destacó el buen funcionamiento de la receta electrónica desde su implantación en nuestra provincia. En Zamora hay 25 farmacias participantes en la red centinela que trabajan sobre todo en temas relacionados con la salud pública y la seguridad del medicamento, la adherencia terapéutica y los efectos adversos. Próximamente se va la lanzar una campaña sobre los opioides.

Las farmacias también han tenido un papel activo en la promoción de la vacunación de la gripe, con medio millón de intervenciones en Castilla y León para incentivar la inmunización o recogida de datos sobre las negativas, que puedan servir de cara a futuras campañas de sensibilización.

Con respecto a la receta electrónica está funcionando bien en la provincia, aunque hay que mejorar en inteoperatividad con otras comunidades autónomas. Es en este caso el Ministerio de Sanidad el que tiene que trabajar en esta compatibilidad para que no haya problemas, sobre todo el verano, para dispensar medicamentos con receta electrónica a pacientes de otras comunidades.

Proyectos

Entre los proyectos en marcha, el de farmacias en red, que fomenta la colaboración entre los propios farmacéuticos. La aspiración, tener un papel cada vez más protagonista en determinadas actividades de salud de apoyo a la Atención Primaria, lo que podría suponer por un lado descargar de trabajo a los servicios sanitarios alviándoles presión asistencial, y por otro un aumento de la financiación especialmente para las oficinas con menos facturación.

Esta mayor colaboración va desde tareas simples, como peticiones de citas desde las farmacias para pacientes con medicación caducada, sustituciones de formas farmacéuticas sin necesidad de que el paciente vuelva a consulta médica o dispensación excepcional de un envase extra hasta que el usuarios pueda renovar.

También se podría utilizar de forma más eficiente la red de oficinas de farmacia para otras tareas relacionadas con la salud pública, como los cribados de cáncer de colon, del VIH (ya lo hay en una farmacia) o aspectos de seguridad del medicamento.

Leticia García ha valorado “muy positivamente el trabajo de los profesionales farmacéuticos que especialmente en las zonas rurales ejercen un papel fundamental de tipo asistencial y no menos importante, social”. Según se puso de manifiesto en el transcurso de la reunión, la ratio de estos establecimientos en Zamora es la menor en número de habitantes por farmacia de toda España.

La delegada territorial ha destacado “el buen trabajo de los farmacéuticos del sector público”.