La Asociación Española Contra el Cáncer, con motivo del Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon , ha presentado la campaña “El otro test”, en el que invita a la población a participar en los programas de cribado implantados en España y que pueden ayudar a superar este tipo de tumor en el 90% de los casos si se detecta a tiempo.

En una situación en que la palabra “test” ha pasado a formar parte del día a día debido a la pandemia ya la variedad de tipos de test para la detección del COVID-19 con los que la sociedad se ha fortalecido, la Asociación recuerda a la población que existe otra prueba, la prueba de sangre oculta en heces (TSOH), que disminuye la mortalidad a corto plazo entre un 30% y un 35%.

 Además, en un estudio realizado con los datos del Programa Poblacional del País Vaco, se ha demostrado un incremento de la supervivencia a 5 años del 23,4%, en las personas participantes de los programas de cribado.

Campaña informativa sobre el cáncer de colon, en Santa Clara ANA BURRIEZA

Sin embargo, en Zamora los test de sangre oculta en heces no han alcanzado un mínimo de aceptación social. El pasado año se ofreció la posibilidad de realizar la prueba preventiva de cáncer de colon a 31.041 zamoranos, pero solo se lo hicieron 9.436 . Es decir, solo un 30% de los usuarios potenciales se hizo la prueba.

 Zamora, provincia con alta incidencia

 El cáncer de colon, el tumor de mayor incidencia en España, con 40.926 nuevos casos diagnosticados el último año , es uno de los tres tumores que podrían detectarse precozmente, e incluso en algunos casos evitarse, gracias a los programas de cribado .

En Zamora la incidencia del tumor es la más alta del país, según los datos del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española, con 220 nuevos casos estimados en un año y una tasa de 130 por cien mil habitantes, que supera a Orense, la segunda de España con 128. 95 zamoranos fallecieron el pasado año por esta causa.

Día Mundial del Cáncer Colorrectal

En el Día Mundial del Cáncer Colorrectal se han celebrado en Zamora distintas actividades. Así la Asociación Española contra el Cáncer mantuvo abierta una caseta informativa en Santa Clara además de presencia en los centros de salud y por la tarde ha organizado en La Alhóndiga , a partir de las 19.30 horas una charla sobre alimentación y ejercicio físico, con el psicólogo Rubén Sánchez, que hablará de hábitos saludables para prevenir el cáncer, la farmacéutica y nutricionista Irene Pascua, que disertará sobre alimentación y cáncer y la fisioterapeuta Ruth Salgado Yerpes.

Actividad celebrada por Azayca L.O.Z.

Por su parte, Azayca celebró este jueves en La Marina (junto a la Farola de Coomonte) un acto con asistencia de representantes de las Instituciones, jugadores del Balonmano Zamora y la nutricionista Paz Pérez Malillos.

El mensaje fundamental de la asociación que preside Pilar de la Higuera se resume en dos ideas, prevención y diagnóstico precoz, por un lado, y la petición a las administraciones sanitarias para agilizar las pruebas diagnósticas y el acceso a los diagnósticos personalizados y su tratamiento en los casos de cancer avanzado.