Liberación de la muralla de Zamora: Un recurso judicial paraliza de nuevo el derribo de cuatro inmuebles en la Feria

El Ayuntamiento de Zamora recurrirá ante el TSJ en apelación para seguir con la última demolición del proceso de liberación de la muralla

Esquinazo de la avenida de la Feria cuyo derribo está paralizado.

Esquinazo de la avenida de la Feria cuyo derribo está paralizado. / Jose Luis Fernández

Luis Garrido

Luis Garrido

Los últimos derribos para la liberación de la muralla en la avenida de la Feria tendrán que esperar a que se resuelva un nuevo proceso judicial que ha llevado el asunto hasta el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo. La jueza ha admitido la aplicación de medidas cautelares a instancia del contratista que fue excluido del procedimiento por no cumplir con las especificaciones indicadas en el pliego de cláusulas administrativas, por lo que el procedimiento se ha vuelto a paralizar. El Ayuntamiento de Zamora acudirá al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León para resolver el entuerto, pero esto llevará un tiempo hasta que salga adelante. De esta manera, la eliminación de los cuatro inmuebles que conforman el esquinazo más próximo al parque de San Martín demorará, lanzando también hacia adelante la conclusión de este proceso de limpieza del monumento impulsado por Francisco Guarido en el año 2016.

La problemática con los edificios número 43, 45, 47 y 49 de la avenida de la Feria comenzó en el mismo momento de la adjudicación, el pasado mes de abril. La licitadora que había sacado mejor puntuación quedó excluida del procedimiento “por no haber acreditado la ejecución de, al menos, tres obras en los últimos cinco años relacionadas con el objeto del contrato por importe igual o superior al valor estimado”. La obra recayó en el segundo contratista, pero el primero recurrió ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarcyl), solicitando la declaración de nulidad el proceso administrativo.

Este recurso de reposición fue desestimado, pero ante una petición de revisión de oficio por actos nulos de pleno derecho del pliego de cláusulas administrativas, el Ayuntamiento de Zamora acordó suspender cautelarmente el procedimiento hasta disponer del dictamen correspondiente del Consejo Consultivo. Todo ello, al objeto de evitar posibles perjuicios al resto de licitadores. El pasado mes de octubre, el órgano dio la razón a la administración local, que acordó en Pleno levantar la suspensión cautelar y proceder a la ejecución de las obras. Sin embargo, el contratista afectado acudía al Contencioso, donde se le admitió una nueva cautelar.

Para Francisco Guarido, la situación se resume en que el Estado es “hipergarantista”. La obra se encuentra paralizada por este litigio entre los dos contratistas y el Ayuntamiento de Zamora recurrirá en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia para solventar el asunto. “Esto funciona así y lo entiende todo el mundo; la jueza ha admitido esa cautelar para paralizar el derribo porque, si existe derribo, se termina el asunto del litigio”, ha expresado en declaraciones a este diario. “Es una pena porque se trata de los últimos derribos en la avenida de la Feria, una expropiación que nos costó mucho trabajo porque eran muchos herederos; hablamos de 800.000 euros”, ha añadido.

La eliminación de los números 43, 45, 47 y 49 de la avenida de la Feria supondrá terminar con el proceso de liberación de la muralla iniciado hace ahora siete años y que ha conseguido despejar buena parte del monumento en este tramo. Los cuatro edificios dejarán a la vista 50 nuevos metros lineales de fortificación y una superficie absolutamente diáfana de en torno a 2.000 metros cuadrados.

Suscríbete para seguir leyendo