Las vacunas para el rotavirus serán gratuitas para los nacidos en 2023

El nuevo Calendario Oficial de Vacunaciones Sistemáticas mejoran la prevención contra el papiloma, el neomococo y la gripe en niños y adultos

Un profesional médico poniéndo una vacuna a una paciente.  | Emilio Fraile

Un profesional médico poniéndo una vacuna a una paciente. | Emilio Fraile / Sara Parra

S. P. / C. G.

La comunidad estrena en 2023 un nuevo Calendario Oficial de Vacunaciónes Sistemáticas. Entre las modificaciones, se incluye la vacunación gratuita contra el rotavirus para los niños que nazcan a partir del 1 de enero del próximo año. Así, como la vacuna contra el papiloma humano (VPH), que tendrá coste cero para los que cumplan 12 años.

Hasta la fecha, la vacuna contra el rotavirus solo era gratuita para los bebés que nacían de forma prematura antes de las 32 semanas.

Esta modificación permitirá que las familias con lactantes puedan ahorrar entre 187 y 208,5 euros, gasto que supone en función de las dos marcas que la comercializan.

Durante los últimos años, siguiendo las recomendaciones de los pediatras, el 70% de los niños han sido cubiertos, administrando dos o tres dosis, dependiendo del fármaco, en sus primeros meses de vida.

En gran parte esta mejora se debe a la gravedad que puede suponer, al producir cadros de gastroenteritis, provocando, en algunas ocasiones, graves consecuencias para la salud de los pequeños.

Para el VPH, la vacunación se abre a los jóvenes que cumplan 12 años durante 2023, es decir, a los nacidos desde el 1 de enero al 2011. La pauta será la misma en los dos sexos, dosis separadas con un intervalo de seis meses. Las mujeres nacidas a partir del año 1994 no vacunadas previamente también podrán recibir la pauta adecuada para su edad.

En menores, el Consejo Interterritorial acordó introducir la vacuna de la gripe a nivel nacional para los niños de 6 a 59 meses, algo que ya ocurre en la Comunidad, donde, además, aunque para los menores de dos años sólo está autorizada la vacuna inyectable, a partir de esa edad podrán recibir la vacuna atenuada intranasal, que es más cómoda y efectiva. De esta forma, se cubrirá la vacuna inactivada inyectable en los niños y niñas de 6 a 23 meses, y la vacuna atenuada intranasal en los niños y niñas entre 24 y 59 meses de edad, es decir dos, tres y cuatro años. Se administrará una única dosis en niños sanos.

Respecto a la vacunación contra la meningitis B, Castilla y León continuará administrándola con carácter gratuito, algo que comenzó en 2019, pese a que la fecha tope era antes de que finalizara 2024. Además, se comenzará a inocular a los dos y cuatro meses de vida, en vez de a los tres y cinco meses como hasta ahora.

En el caso del neumococo, se ha aprobado recientemente y que garantiza una mayor protección para las personas mayores.

El calendario vacunal contempla también la vacunación frente a la COVID, recomendada especialmente para toda la población de 60 años y más, así como a personas de menor edad con alguna patología que incremente el riesgo.

La pandemia batió récords de contagios diarios en este mismo año, 2022 | L.O.Z

La pandemia batió récords de contagios diarios en este mismo año, 2022 | L.O.Z / Sara Parra

COVID 2022: de récord de casos a nueva normalidad

2022 acaba con 710 fallecidos en el hospital, 371 en las residencias después de los dos que se han sumado en los últimos días. Del total de muertos de la pandemia se han producido únicamente en este año 235 en el hospital y 45 en las residencias y el resto se contabilizan desde 2020, cuando el virus llegó a Zamora.

Aunque la pandemia parece ya cosa del pasado, lo cierto es que este 2022 ha sido el año con más contagios, ya que más de la mitad de las infecciones se han producido en este ejercicio. De hecho, el día con más contagios de la pandemia, 738 en una sola jornada, fue el 14 de enero de 2022. Si la pandemia deja hasta el momento 56.636 infectados en Zamora, 32.723 de ellos se han producido en un solo año. Las estrategias de restricciones a la movilidad y sobre todo las campañas masivas de vacunación han sido las responsables de que a final de año la pandemia haya quedado prácticamente controlada, cuando empezó 2022 en unos niveles más altos que nunca. Más del 90% de la población está vacunada con la dosis completa (las dos inyecciones), y un tercio tiene la pauta de refuerzo, que se ha completado con la cuarta dosis en el caso de los zamoranos mayores de 60 años o con factores de riesgo. Está abierta también la cuarta dosis a todas las personas que lo pidan en su centro de salud.