De Fromago a la Silver Economy, un año de intenso trabajo en la Diputación

La institución provincial tiene en su agenda para el 2023 la apertura del Parque Tecnológico de la Aldehuela que permitirá continuar con el despliegue de la estrategia para convertir a Zamora en un referente en el sector de los cuidados geriátricos

De arriba a abajo: inauguración del IV Congreso Internacional Silver Economy; Francisco Requejo habla con dos queseras en la feria Fromago; la plaza Viriato repleta de gente durante la celebración de la feria del queso; el presidente de la Diputación repartiendo flores de queso durante la calusura.

De arriba a abajo: inauguración del IV Congreso Internacional Silver Economy; Francisco Requejo habla con dos queseras en la feria Fromago; la plaza Viriato repleta de gente durante la celebración de la feria del queso; el presidente de la Diputación repartiendo flores de queso durante la calusura. / B. E.

B. E.

A lo largo del año que termina, la Diputación de Zamora ha conseguido importantes avances en el desarrollo de la estrategia Silver Economy, que se encamina a convertir a la provincia con la población más envejecida de España en un referente a nivel nacional y europeo en el cuidado a los mayores, con el objetivo de generar riqueza y empleos relacionados con la gerontología, los cuidados geriátricos o la tecnología aplicada, convirtiendo lo que ahora es un problema demográfico en una oportunidad de desarrollo para Zamora.

El Teatro Ramos Carrión acogía el pasado mes de noviembre el IV Congreso Internacional Silver Economy, que sentó a distintos expertos en mesas de trabajo sobre patologías de la tercera edad, sobre protección jurídica a personas mayores y con discapacidad, acerca de los núcleos rurales como generadores de innovación, sobre el deterioro cognitivo y su prevención, o acerca de modelos de salud y atención a la dependencia.

Pero aún queda un largo camino por delante, la estrategia Silver Economy se ha desarrollado en un 40%, tal y como ha manifestado el propio presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo.

De Fromago a la Silver Economy, un año de intenso trabajo en la Diputación

De Fromago a la Silver Economy, un año de intenso trabajo en la Diputación / B. E.

A lo largo de 2023 se hará realidad el Parque Tecnológico “Silver”, que será el único de España enfocado a la investigación y el desarrollo de tecnologías y servicios para las personas mayores. La Diputación de Zamora destinará a este fin 1,5 millones de euros. El parque se ubicará en la zona de La Aldehuela y, aunque aún está en fase de construcción, a mediados de año había atraído ya a una decena de empresas que desarrollan proyectos de I+D+i en el ámbito de la Silver Economy, todo un indicativo del gran interés que suscita esta iniciativa dentro del propio sector.

En el marco de la estrategia Silver Economy, la Diputación de Zamora ha impulsado iniciativas pioneras como el proyecto de digitalización, cuidados y atención a personas mayores en sus domicilios que se comenzó a aplicar a partir de 2021 como proyecto piloto en Villafáfila. Varios mayores de este municipio zamorano cuentan en sus casas con un sistema de cuidados remotos basado en la tecnología IOT para la monitorización de las rutinas en el hogar mediante sensores que advierten de comportamientos poco habituales en la persona mayor. La Secretaría General para el Reto Demográfico ha valorado positivamente la experiencia y ha concedido a la Diputación zamorana una ayuda que permitirá extender la iniciativa a la comarca de Sayago.

En 2023 continuará el despliegue de la estrategia Silver Economy. Uno de los primeros hitos será Feria Internacional de Cuidados que se celebrará entre el 22 y el 24 de febrero en Villardeciervos.

De Fromago a la Silver Economy, un año de intenso trabajo en la Diputación

De Fromago a la Silver Economy, un año de intenso trabajo en la Diputación / B. E.

Otra de las grandes iniciativas promovidas desde la Diputación de Zamora este 2022 ha sido Fromago, la Feria Internacional del Queso que se celebró en septiembre cosechando un gran éxito tanto en ventas para los productores como en proyección de la imagen de Zamora hacia el exterior.

Durante los cuatro días que duró la feria pasaron por Fromago más de 300.000 visitantes y se generó un impacto económico de 12 millones de euros en la provincia. Al mismo tiempo, se logró una repercusión social y mediática sin precedentes para Zamora a nivel nacional e internacional.

De Fromago a la Silver Economy, un año de intenso trabajo en la Diputación

De Fromago a la Silver Economy, un año de intenso trabajo en la Diputación / B. E.

Francisco José Requejo destaca también el “sentimiento de orgullo zamorano” generado por la feria, que “trajo de nuevo la ilusión y las sonrisas a las calles de la ciudad” tras el duro periodo vivido durante la pandemia.

El presidente de la Diputación se implicó personalmente en sacar adelante la primera edición de Fromago, trabajando en estrecha colaboración con los queseros zamoranos y con otras instituciones. Antes de que acabe 2022 ya ha comenzado a trabajar de cara a la organización de una segunda edición de la exitosa feria.

Otras de las banderas que Requejo ha hecho suyas en los últimos tiempos han sido el exigir al Gobierno la recuperación del tren madrugador AVE a Madrid, reivindicar que se incluya a Zamora en las medidas de fiscalidad diferenciada para las provincias despobladas y defender la reapertura del campamento militar de Monte la Reina, aun a costa de enfrentarse a la postura adoptada por los dirigentes nacionales de su propio partido