EmpatiZa une tecnología y calidez humana al servicio de los mayores

Esta empresa de servicios sociales y asistenciales, con más de siete años de experiencia en Zamora, ofrece ahora tablets adaptadas a la tercera edad para mejorar la autonomía de los usuarios, que podrán realizar videollamadas y ejercitar su memoria

Gloria Pardo y Sandra Barba, empresarias de Empatiza, utilizan la tablet adaptada.

Gloria Pardo y Sandra Barba, empresarias de Empatiza, utilizan la tablet adaptada. / B. E.

B. E.

Los mayores son una fuente inagotable de sabiduría y cariño que debemos cuidar. Cuando la edad hace que ciertas capacidades empiecen a fallar, las personas mayores requieren de una atención especializada y adecuada a sus circunstancias particulares. EmpatiZa es una empresa zamorana con siete años de experiencia ofreciendo todo tipo de servicios sociales y asistenciales adaptados a las necesidades específicas de cada usuario al que atienden.

El equipo de EmpatiZa trabaja por y para las personas, y cuentan con todos los medios humanos y técnicos necesarios para hacer todo lo posible por garantizar el bienestar y la calidad de vida de quienes recurren a sus servicios.

Entre las posibilidades que ofrece esta empresa a las familias de Zamora y sus mayores están la asistencia a personas dependientes a través de los servicios de ayuda a domicilio y de asistencia personal. La contratación de estos servicios se adapta al perfil de cada solicitante, desde alguien que solo necesite ayuda en un momento puntual hasta quien contrate servicios de asistencia 24 horas en su domicilio, pasando por familias que requieren la ayuda de una trabajadora sociosanitaria durante unas horas diarias o semanales.

Igualmente, en EmpatiZa ofrecen un servicio de acompañamiento a personas hospitalizadas, tanto diurno como nocturno. Una posibilidad a la que se puede recurrir las 24 horas del día los 365 días del año.

Incluso si lo que necesita la familia es una empleada del hogar, en EmpatiZa pueden ponerles en contacto con personas que buscan este tipo de trabajos y ayudarles el proceso de selección de personal.

Pero la empresa zamorana no solo ofrecen servicios enfocados a mayores y dependientes, también trabajan la atención a la infancia con servicios de canguro, de apoyo al estudio y de apoyo al ocio y el tiempo libre de los niños.

EmpatiZa cuenta con una oficina en pleno centro de Zamora, en la calle Traviesa número 24. Allí, además de poder contratar todos los servicios mencionados, también ejercen una importante labor de asesoría social, ayudando a las personas a tramitar todas las prestaciones y ayudas que ofrecen las administraciones públicas y los seguros privados. Entre las más comunes están las ayudas a la dependencia, pero también cuestiones relacionadas con pensiones, indemnizaciones de aseguradoras y todas las subvenciones otorgadas por las instituciones públicas.

En la oficina de la calle Traviesa suelen estar Sandra Barba y Gloria Pardo, las promotoras de EmpatiZa, que iniciaron esta aventura empresarial en 2015. Siete años después los zamoranos siguen confiando en ellas, lo cual demuestra tanto su profesionalidad como la calidez humana del más de medio centenar de personas que forman parte de la familia de EmpatiZa, sin las cuales no sería posible proporcionar la atención de calidad que los usuarios merecen.

Pero además de medios humanos, en EmpatiZa proporcionan los medios técnicos que pueden facilitar la vida de las personas dependientes y sus familias. La empresa dispone de aparatos como camas articuladas, grúas, sillas de ruedas o andadores, medios que a veces solo se necesitarán durante un periodo de tiempo concreto, como por ejemplo un proceso de convalecencia. Por eso, además de su venta, ofrecen la posibilidad de alquilarlos.

Las tablets más fáciles de utilizar

En este sentido, recientemente han incorporado una novedad tecnológica que contribuirá a mejorar la autonomía de las personas mayores que viven solas en sus propios domicilios: unas tablets adaptadas a la tercera edad.

Los dispositivos cuentan con un sistema operativo diseñado específicamente para la gente mayor. Los iconos de las aplicaciones son muy grandes, lo que facilita tanto su visualización como el manejo a través de la pantalla táctil.

La idea es que la pantalla de inicio de la tablet cuente con un número reducido de aplicaciones, solo aquellas que sean realmente útiles para el usuario. Por defecto, estas tablets vienen con WhatsApp (las personas mayores suelen aprender a utilizarlo para hacer videollamadas con sus familiares y recibir fotos), una alarma que sus familiares pueden configurar para recordarles la hora de tomar la medicación, un juego para ejercitar sus capacidades cognitivas, un acceso directo a la web de La Opinión de Zamora para mantenerse informados, y un icono que permite llamar directamente al número de emergencias 1-1-2. Todo esto se puede personalizar para poner las aplicaciones que prefiera el usuario.

Una de las grandes ventajas del servicio de tablets es que incluye el mantenimiento. Si surge cualquier duda o problema, un técnico se conectará al dispositivo en control remoto para solucionarlo.

En cuanto a su conectividad, las tablets traen incorporada una tarjeta con datos ilimitados, o sea que las personas podrán utilizar su tablet allá donde vayan sin necesidad de que haya WiFi.

EmpatiZa ha podido incorporar estas tablets al catálogo de servicios que ofrecen a las personas mayores y dependientes gracias a una ayuda de la Junta de Castilla y León con cargo a los fondos Next Generation EU.